Legislatura

El parque industrial Pata Mora avanza en la Legislatura

En comisiones comenzó el tratamiento del proyecto para desarrollar el polo económico en Malargüe. Los legisladores recibieron al gerente de Potasio Río Colorado

A dos semanas de que el gobernador Rodolfo Suarez enviara a la Legislatura el proyecto de ley para desarrollar el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, en el departamento de Malargüe, las comisiones de Economía, Energía, Minería e Industrias; y de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de la Cámara de Diputados para avanzar en el análisis de la norma. También participaron senadores/as.

Como invitado y orador intervino Emilio Guiñazú Fader, gerente general de Potasio Río Colorado y exdirector de Minería y Energía provincial, quien dio cuenta de las expectativas que se han generado en el Sur provincial por el desarrollo de ese polo económico.

Además, señaló que la propuesta es parte de una mucho más ambiciosa, donde se integra PRC, Cerro Morado, Chachahuen y la explotación petrolera y minera en el sur provincial.

Puso en valor, asimismo, que Pata Mora cuenta con una población cercana a los 80 habitantes y que si a la zona se le facilita la infraestructura que necesita se puede potenciar la promoción del lugar para que no sea solo “un campamento minero”. Además, que tenga desarrollo habitacional y de servicios en los próximos 5 o 10 años.

Emilio Guiñazú, Pata Mora, Legislatura

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a transferir los bienes expropiados por Ley 9.136 y modificatorias – donde se asentará el Parque Industrial – al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, el que podrá administrar el parque como así también realizar las obras de infraestructura necesarias para su desarrollo y la posterior venta, locación, cesiones o permisos de parcelas, tanto a sujetos privados como públicos.

Guiñazú subrayó que se ha pensado en Pata Mora como “una base logística para que las empresas puedan instalarse allí, y que no tengan que irse a Neuquén” o a otras provincias. “Terminados los estudios de prefactibilidad, avanzamos con el master plan”, seguido a ello la Legislatura aprobó la utilización de 3.500 hectáreas, “que permiten un desarrollo planificado de ese polo”, y con ello “queríamos evitar la creación de un polo de monoactividad”, por ello se pensó en la agricultura, forraje, uso turístico, etc.

En resumen, “la idea es darle el marco legal a la creación del parque” reflexionó Guiñazú. “Tenemos todo ordenado. Yo calculo que este proyecto nos va a llevar unos 3 o 4 años más, seguramente ”, añadió.

Cabe destacar que el proyecto de ley incorpora, también, un artículo en el que se establece que “las operaciones que realice el fiduciario, así como las operaciones que realicen los terceros adquirentes de los inmuebles que forman el patrimonio del fideicomitido, e incluso tales bienes, estarán exentos del pago de impuestos provinciales”.

Te Puede Interesar