En Malargüe

Suarez envió a la Legislatura el proyecto de ley para crear el Parque Industrial de Pata Mora

La iniciativa que envió Rodolfo Suarez a la Legislatura, permitirá avanzar con operadoras de hidrocarburos y mineras como Potasio Río Colorado.

El Gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura el proyecto de ley para crear el Parque Industrial de Pata Mora en Malargüe. La iniciativa permitirá avanzar con operadoras de hidrocarburos y mineras como Potasio Río Colorado (PRC), una de las más grandes del mundo.

En el proyecto se solicita la autorización al Poder Ejecutivo para crear el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, en el departamento de Malargüe, y para realizar todas las gestiones que tiendan a que se concrete. El objetivo es desarrollar las actividades industriales en el sur de la Provincia de Mendoza.

El Parque se asentará en los inmuebles expropiados y se autoriza al Gobierno a transferir estos bienes al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, suscrito con Mendoza Fiduciaria SA.

De esta manera, el fideicomiso podrá administrar el Parque, así como también realizar las obras de infraestructura necesarias “para el desarrollo, y realizar la posterior venta, locación, cesiones o permisos de parcelas, tanto a sujetos privados como públicos”. Además, podrá, en caso de ser necesario y previa instrucción del fiduciante, instrumentar quitas y condonaciones razonables y motivadas.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1655624879314546711

El proyecto suma una autorización para el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Energía, a realizar los aportes necesarios al Fideicomiso para el desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora que permitan el desarrollo del Parque Industrial. Es más, esa cartera será la autoridad de aplicación de dicha iniciativa.

Un enclave estratégico para el crecimiento

Pata Mora comenzó a idearse hace más de cuatro años, con una visión a largo plazo. Para continuar con el desarrollo de las industrias petroleras, mineras y de servicios del Sur mendocino era fundamental la planificación estratégica del futuro industrial y energético de la provincia.

Antes de concretar el parque industrial, minero y petrolero más austral de Mendoza, el Estado realizó rigurosos análisis que involucraron aspectos ambientales, geológicos, aluvionales y sociales de la zona, que es además la puerta de entrada a Mendoza desde la Patagonia.

El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones y asegura que el proyecto, en el distrito Río Barrancas de Malargüe, cumple con todas las condiciones para sumar valor agregado y diversificar la matriz productiva de la provincia.

Los trabajos para que la mina de potasio y petroleras como YPF, que ya opera en Vaca Muerta, puedan tener un polo de servicios en Mendoza, incluyen, además la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.

Este paraje estuvo durante años en estado de aislamiento y con esta obra, aprobada por la Legislatura de Mendoza y consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se da un paso fundamental para el Sur y para toda la provincia.

No solo se potenciará Vaca Muerta sino que se darán servicios a decenas de operadoras. Además, potenciará el “compre mendocino”, con oportunidades para pymes y prestadoras de servicios complementarios de la provincia.

Te Puede Interesar