Infraestructura

Pata Mora: paso clave para concretar el Parque de Servicios

El Gobierno cedió a un fideicomiso la administración del proyecto Pata Mora, desde obra hasta venta de terrenos. El parque de servicios ocupará 3.500 hectáreas.

A poco de empezar el 2023, el Gobierno mendocino puso primera con el tantas veces mencionado proyecto de Pata Mora, el nombre del parque de servicios pensado para Malargüe. Lo hizo con la firma de contrato de fideicomiso que va a administrar el predio para avanzar con el diseño del polo industrial y logístico en el sur provincial.

Cabe recordar que por ley 9136 sancionada en 2018, la Provincia ya había dado un primer paso con la expropiación de una superficie de 3.500 hectáreas en esa localidad necesaria para construir el parque. Algo que terminó concretándose con un decreto de urgencia firmado por el gobernador Rodolfo Suarez en mayo del 2022.

La inversión estimada en la obra, que incluye un capítulo turístico, ronda los u$d 150 millones.

Ahora, el Ministerio de Economía, como fiduciante de los activos cedió a Mendoza Fiduciaria S.A su administración. Esto incluye todo lo que integra el patrimonio (terreno, inmuebles) e incluso sumas o aportes a invertir para la ejecución del llamado Polo Logístico y de Servicios Pata Mora.

El contrato suscripto antes de terminar el 2022 por el ministro Enrique Vaquié y el titular de Mendoza Fiduciaria, Facundo Biffi "tiene por finalidad la administración, Planificación, ejecución de estudios, de obras, prestación de servicios, comercialización y demás actos necesarios o convenientes para el desarrollo de zonas del departamento de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios".

Las operaciones del fideicomiso "no podrán extenderse más allá de 6 meses desde su inicio". Todo es parte de un contrato con una vigencia, hasta su liquidación, de 30 años, contada a partir de noviembre de 2022.

image.png
Puesto de control de acceso a Pata Mora. La mejora de la infraestructura vial es parte de las obras para facilitar el Parque

Puesto de control de acceso a Pata Mora. La mejora de la infraestructura vial es parte de las obras para facilitar el Parque

Desde un primer momento, el propósito reconocido por el Ejecutivo mendocino al plantear la necesidad del Parque era atraer sobre todo a las empresas petroleras para facilitar la logística en los yacimientos, con un esperado impacto en la generación de empleo. Actualmente, varias de ellas operan desde la localidad de Rincón de los Sauces, en Neuquén.

Antes de concretar el fideicomiso, el Ministerio de Economía había aprobado el estudio de prefactibilidad del proyecto de Pata Mora. Y también con algunos estudios de mercado para configurar la demanda de bienes y servicios, además de infraestructura en la zona.

Para el Gobierno, en favor del futuro Parque Industrial y de Servicios, Pata Mora tiene una ubicación estratégica. Es considerada la puerta de entrada a Mendoza desde Patagonia, y es parte de una de las regiones con más atractivo para inversores de todo el mundo, por el boom de Vaca Muerta y la concreción de proyectos mineros.

Te Puede Interesar