Será en Comisiones

Crecimiento industrial: la Legislatura comienza el debate por Pata Mora

Un plenario de comisiones en la Legislatura provincial analizará la creación del Parque Industrial Pata Mora en Malargüe.

El parque industrial y de servicios “Pata Mora ” se desarrollará en Malargüe y desde la Casa de las Leyes se abordará en las comisiones de Economía y Presupuesto de Diputados, a partir del próximo lunes.

pata-mora.jpeg
Vista del predio en Pata Mora, en Malargüe,  donde se proyecta el Parque de servicios e industrial para el cual se armó el fideicomiso.

Vista del predio en Pata Mora, en Malargüe, donde se proyecta el Parque de servicios e industrial para el cual se armó el fideicomiso.

Las comisiones de Economía y de Hacienda y Presupuesto, que presiden Guillermo Mosso (DF) y Jorge López (UCR), respectivamente, iniciarán el próximo lunes 22, a las 10, el análisis del proyecto de ley remitido por el gobierno provincial por el cual se pretende crear el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, en Malargüe.

Lo que se busca con esta iniciativa, es autorizar al Poder Ejecutivo a transferir los bienes expropiados por Ley 9166 y modificatorias:

  • Crear el parque, que se asentará en los inmuebles expropiados.
  • Realizar todas las gestiones que tiendan a que se concrete.
  • Transferir los bienes al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, suscrito con Mendoza Fiduciaria SA.
  • Realizar los aportes necesarios al Fideicomiso para el desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora que permitan el desarrollo del Parque Industrial.

Asimismo se lo autoriza, a través del Ministerio de Economía y Energía que será la autoridad de aplicación, a realizar aportes al Fideicomiso que permitan el desarrollo del Proyecto.

En la fundamentación de la iniciativa, se resalta la importancia que este Parque tendrá para el sur mendocino, y la participación de Potasio Río Colorado. “Para la implementación del Parque Industrial y de Servicios Pata Mora resulta de suma importancia la participación de la empresa Potasio Río Colorado S.A, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que posee dos inmuebles de 80.000 hectáreas a menos de 30 kilómetros de la zona expropiada por la Ley 9136”, señala el texto.

Exención impositiva

El proyecto de Ley incorpora un artículo en el que se establece que “las operaciones que realice el Fiduciario en cumplimiento de la manda fiduciaria, así como las operaciones que realicen los terceros adquirentes de los inmuebles que forman el patrimonio del fideicomitido, e incluso tales bienes, estarán exentos del pago de impuestos provinciales”.

Para ello, dispone incorporar como inciso 13, del artículo 87 del Código Fiscal (que señala que “están exentos de impuestos, salvo expresa disposición en contrario”).

Te Puede Interesar