Congreso nacional

El Gobierno apuesta a aprobar la Ley Bases la semana que viene y llegar "holgado" al Pacto de Mayo

Frente a la convocatoria del Gobierno de Javier Milei para el 9 de julio, el oficialismo apurará el debate en Diputados. Qué cambios que introdujo el Senado quedarían afuera.

La idea del gobierno oficialismo es obtener dictamen el martes o miércoles en plenario de comisiones y debatirlo en el recinto el jueves. Cabe destacar que en ese despacho se definirá cuáles de los cambios introducidos en el Senado se aceptan y cuáles se rechazan (en este caso, quedaría vigente lo aprobado en la primera revisión de Diputados), ya que en esta etapa no se pueden incorporar más modificaciones.

Javier Milei, Día de la Bandera, Maximiliano Pullaro, Pablo Javkin, Rosario.jpg
Javier Milei convocó a la firma del Pacto de Mayo para el próximo 9 de Julio. Antes, pretende tener la Ley Bases aprobada

Javier Milei convocó a la firma del Pacto de Mayo para el próximo 9 de Julio. Antes, pretende tener la Ley Bases aprobada

Ley Bases: cuáles de los cambios en el Senado quiere dar vuelta Javier Milei en Diputados

Luego de varias conversaciones con los representantes de la oposición “dialoguista”, el Gobierno aceptó algunas de las reformas del texto que se introdujeron en el Senado, pero todavía no hay acuerdo pleno sobre algunos aspectos.

Como ya reconoció el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, principal funcionario a cargo de las negociaciones, el oficialismo va a insistir con los artículos vinculados a las privatizaciones y a los impuestos a los Bienes Personales y de Ganancias.

Por otra parte, sin embargo, no se va a volver a discutir el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), por lo que van a permanecer todas las correcciones que se hicieron en el Senado.

Así lo decidió Francos junto a los jefes de los principales bloques de diputados, cuando se reunieron la semana pasada, poco después de que en la Cámara alta la vicepresidenta Victoria Villarruel desempatara la votación y lograra a último minuto la aprobación del proyecto.

ley ómnibus, Diputados, votación, Martín Menem.jfif
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina vuelve a debatir la ley ómnibus o

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina vuelve a debatir la ley ómnibus o "Bases"

“Tuvimos conversaciones con diputados sobre las modificaciones que se hicieron y nuestra posición. Las modificaciones concretas al RIGI son las que tenemos que mantener, porque clarifican lo que tenía que ver con productores locales, Pymes y demás”, detalló el jefe de Gabinete.

El Gobierno cree que la votación final de la ley será menos tormentosa, ya que tendría los acuerdos necesarios con el resto de los espacios como para insistir con los artículos que considera indispensables.

También te puede interesar leer: Luis Caputo, entre la espada de Javier Milei y la pared del FMI

Para el momento en el que comience el plenario de comisiones que va a debatir el asunto, el presidente Javier Milei ya estará de regreso en la Argentina, luego de la nueva gira internacional que realiza durante este fin de semana por España, Alemania y Chequia.

Fuente: con información de Infobae

Te Puede Interesar