lunes 1 ago 2022
Por Portezuelo del Viento

El día que Batakis fue noticia en Mendoza por unos dichos en La Pampa

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, estuvo envuelta en una polémica en 2021 por presuntas declaraciones en La Pampa contra Portezuelo del Viento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
https://twitter.com/rodysuarez/status/1499784204208410624

Sin embargo, el nombre de la funcionaria pasó desapercibido por aquel entonces, ya que por la época vendimial, fueron muchos los dirigentes políticos que visitaron la Provincia. Fue un tiempo atrás, precisamente en diciembre de 2021, cuando la figura de Batakis fue noticia local. Y no por una aparición en Mendoza, sino por unas declaraciones que le atribuyeron en La Pampa, y que ella luego salió a desmentir.

La polémica en la que se vio envuelta Batakis giró en torno a la concreción de Portezuelo del Viento, por la que debió salir a dar explicaciones en las redes sociales. "Hay un estudio de impacto ambiental realizado por Mendoza que ha sido objetado por los gobiernos de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Se va a realizar otro estudio y se avanzará en las negociaciones, pero no será un tema de resolución inmediata", fueron las manifestaciones que le adjudicaron diferentes diarios de la Patagonia a la secretaria, quien luego las negó a través de un comunicado y una publicación en Twitter.

silvina batakis, Rodolfo Suarez, Mendoza.jpg
Batakis pasó por Mendoza en marzo. Meses antes fue polémica por unas declaraciones en La Pampa sobre Portezuelo del Viento

Batakis pasó por Mendoza en marzo. Meses antes fue polémica por unas declaraciones en La Pampa sobre Portezuelo del Viento

El día después de que tales afirmaciones fueran publicadas en los medios mendocinos, la cartera que conduce Eduardo "Wado" De Pedro difundió un documento en el que expresaba: "Ante las versiones periodísticas en torno a la obra de Portezuelo del Viento vertidas por medios de comunicación de la provincia de Mendoza, la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior desmiente las expresiones adjudicadas a la titular de dicha Secretaría, Silvina Batakis, las cuales nunca existieron".

"En ese sentido, el Ministerio del Interior ratifica su voluntad de seguir trabajando en articulación con todas las provincias para encontrar soluciones comunes sobre la base del diálogo y los consensos", puntualizaba el comunicado.

Batakis, por su parte, reforzó: "Es lamentable que se intente confundir con versiones maliciosas que nada tienen que ver con la realidad. Reivindicamos el diálogo sincero y el consenso como herramientas para encontrar verdaderas soluciones".

batakis-tweet-portezuelo.jpg
El tweet de Batakis en el que desmintió sus supuestos dichos en contra de la concreción de Portezuelo del Viento

El tweet de Batakis en el que desmintió sus supuestos dichos en contra de la concreción de Portezuelo del Viento

Pasó el tiempo y Suarez presentó un pronto despacho en Casa Rosada para que el presidente Alberto Fernández laude sobre la necesidad o no de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. La respuesta de Nación fue que Mendoza nunca activó el mecanismo de solución de diferendos en el ámbito del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), algo que desde la gestión local fue rechazado. Tras varias reuniones políticas, el gobernador decidió presentar formalmente el pedido de laudo en febrero pasado. La respuesta formal todavía no llega, pero el propio primer mandatario nacional ya anticipó -justamente en la vecina provincia- que laudará en contra, razón por la cual en la Provincia prácticamente descartan Portezuelo del Viento y esperan la habilitación para que se pueda avanzar en otras obras energéticas o de otra índole.

Te Puede Interesar