martes 2 ago 2022
Expectativa

Batakis: medidas que esperan los dirigentes desde Mendoza

Retenciones, cepo, dólar, ajuste fiscal. Después de Guzmán ¿más heterodoxia? Perfil de la nueva ministra Batakis.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 4 de julio de 2022 - 11:58

Entre lo que deja Guzmán y lo que asume Silvina Batakis en el ministerio de Economía los interrogantes están abiertos. Sin (hasta ahora) un plan económico: toma la posta del ajuste fiscal que pretendía el ex ministro? Irá por más retenciones, cepo al dólar y divisas?. Frente a un perfil que se le reconoce más estatista, dirigentes empresarios de Mendoza vislumbran el rumbo esperado para su gestión, con la inflación, empleo y probreza como ítems urgentes.

Antes de la asunción de Batakis, los consultados admiten expectativa y preocupación en medio de un lunes que amaneció sumido en la incertidumbre por la reacción de los mercados que fue confirmándose con un tipo de cambio volátil. Una volatilidad que viene haciéndose sentir en costos y precios, y obliga a despejar el temor de un contexto hiperinflacionario.

"El problema más grave es la inflación, y reconstituir la confianza. El segundo desafío es cómo regulará el acceso de divisas para la exportación que afecta a las pymes, y la redistribución, la materia pendiente de Guzmán, con más asalariados pero con peores salarios y más pobreza, y una caída brutal del consumo y la actividad comercial", señaló Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la FEM (Federación Económica de Mendoza).

Rápidamente, asoma el acuerdo con el FMI traducido en cuentas ordenadas, léase ajuste fiscal. Para Gispert "todo dinero que deje de usarse para el mercado interno y vaya a pagar deudas termina por perjudicarnos. Cumplir las metas del FMI es delicado, sobre todo por el impacto recesivo del ajuste en la economía; o se baja el gasto o se sube el PBI".

Por su parte, Matías Díaz Telli, presidente de la UIM (Unión Industrial de Mendoza) reconoció que los empresarios están "expectantes aunque no optimistas del todo" de que Batakis "entienda que la problemática pasa por la falta de combustibles para el transporte y la industria".

La mirada desde la UIM apunta al efecto sobre la economía de un mercado cambiario desdoblado en dólares oficial, paralelo, financiero y turista, entre otros. "Afecta mucho a la industria y al turismo receptivo sobre todo. Cuesta explicarle al viajero todas las maniobras para cambiar sus dólares por pesos para gastar acá. Es un ejemplo de una economía "atada con alambres", con cepos por varios lados, que necesitamos está sana", resumió Díaz Telli.

Prioridades: un plan y controlar al dólar

¿Seguirá Batakis el sendero de la segmentación de subsidios energéticos que dejó abierto Guzmán? Según Gispert "se pueden bajar y mejorar la atención de los más necesitados, frente a un desequilibrio muy grande entre Buenos Aires y las provincias. Hay rubros que requieren un cuidado de la tarifa, incluso de las empresas, por la demanda estacional que, por ejemplo, tienen los secaderos de hortalizas y frutas".

Pero desde las cámaras no disimulan la inquietud por lo que decida Batakis sobre el mercado cambiario y su impacto en los precios de la economía. En eso coinciden los consultados al asegurar que, más allá de la turbulencia "el oficial se ha retrasado frente a la inflación y perdimos competitividad".

En tanto, un reclamo persistente es controlar la brecha entre blue y oficial. "Hay un problema de expectativas, y una devaluación en contexto inflacionario sería es muy complicado, porque puede provocar mayor presión sobre los precios. Por eso, el tema de las divisas se resuelve de dos maneras: devaluando, en un mercado regulado y con un blue que representa 5% de las operaciones, o restringiendo más el acceso por vía administrativa", añadió el gerente de la FEM.

Con una mirada más global, Díaz Telli, de la Unión Industrial de Mendoza, reseñó que, a su criterio, Guzmán no terminó de ejercer su rol "manejando todos los resortes de la economía". Y por eso será recordado "como el ministro que renegoció la deuda (con el FMI), pero con el resto de las variables descontroladas".

En tal sentido, el dirigente le reclamó a Batakis "un buen programa económico, sin cepos y con reforma tributaria, previsional y laboral: no podemos seguir rigiéndonos con leyes de 50 años. Contar con una proyección, un horizonte claro, que requiere un acuerdo político, de por sí ya difícil desde la coalición gobernante pero también con la oposición".

Y añadió: "Si la ministra es pragmática debería sentarse en el ministerio y empezar a tomar decisiones, aquí y ahora. Pero no en función de las elecciones del 2023, sino a partir de un acuerdo a 5 años vista como mínimo".

Perfil: cómo piensa la nueva ministra

Heterodoxia pura, la que signó las gestiones económicas del kirchnerismo. Esto es, mayor presencia del Estado en distintas áreas, en particular en este momento, para controlar variables sensibles con reservas (a partir del cepo a las divisas y el dólar) y la administración del gasto vía subsidios, justamente un tema delicado que para muchos terminó de eyectar a Guzmán del sillón de Economía.

"En pocas palabras, Batakis tiene una visión heterodoxa de la economía. Según sus propios dichos, cree que el Estado debe intervenir y planificar para reducir la pobreza con una sociedad que lo imponga como meta social. En 2013, definió que esta coalición de gobierno apadrina una economía por la inclusión social más que una “neoliberal”, analizó en un reporte PPI (Portfolio Personal Inversiones), la consultora que lidera Pedro Siaba Serrate.

El análisis rescata declaraciones de marzo de 2020, cuando Batakis defendió junto a Cecilia Todesca (entonces vicejefa de Gabinete) la política de retenciones al sector agroexportador. Como secretaria de provincias del Ministerio de Interior, resaltó que sirven para redistribuir recursos y que aseguran al Gobierno dólares para producir y pagar la deuda.

1- Reducir el déficit: implicaría más retenciones y cepos sin tocar los subsidios?

2- Inflación: problema de "crisis de crecimiento". Entonces?

Más cepo: En la misma ocasión, había considerado que una herramienta para equilibrar la balanza comercial es la regulación de la salida de divisas a través del turismo exterior, uno de los reclamos que le hizo días atrás Cristina Kirchner a Alberto Fernández, cuando le pidió usar la lapicera en un discurso público.

Inflación: Su mirada sobre los problemas con la inflación es que son de oferta causados por cuellos de botella de una estructura productiva que cuenta con características asimétricas y genera falta de dólares.

Tipos de cambio diferenciales: A favor y sostenidos por política fiscal (retenciones): “no es lo mismo un productor de bienes finales que un importador o un turista que planea viajar al exterior”.

FMI y ajuste fiscal: Batakis estaría dispuesta a respetar el actual acuerdo con el FMI. Cabe mencionar que participó de reuniones con la misión del organismo internacional en Casa Rosada. Al asumir el cargo, se habría comprometido a un fuerte ajuste fiscal en el segundo semestre para alcanzar la meta de un rojo fiscal primario de 2,5% del PBI en 2022. Cabe recordar que en los primeros cinco meses del año se acumula un déficit primario de 0,6% del producto. El ajuste fiscal se haría a través una reducción del gasto en jubilaciones y obra pública.

Te Puede Interesar