viernes 2 dic 2022
Pasa al Senado para su sanción final

Diputados aprobó la reforma de la Suprema Corte que consensuaron los jueces

Por 44 votos positivos y tres negativos, Diputados dio media sanción al proyecto de ley que reforma el funcionamiento de la Suprema Corte. Los detalles.

Por Facundo La Rosa 5 de octubre de 2022 - 14:50

Con el voto negativo de las fuerzas minoritarias (Partido Demócrata, Partido Verde y Protectora), y el acompañamiento de la mayoría de los y las legisladoras, la Cámara de Diputados aprobó -y giró al Senado- el proyecto de ley que reforma el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el cual envió el Ejecutivo y -tras estancarse en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales- fue modificado por los siete jueces miembro del máximo tribunal.

El consenso alcanzado en el seno de la institución superior de la magistratura provincial la semana pasada "alivianó" los ánimos que se vivieron en la sesión de tablas de este miércoles, donde si bien hubo pases de factura, predominó el beneplácito por los acuerdos alcanzados y porque el expediente original recibió algunos de los cambios que pidió la oposición (y ciertos aliados del radicalismo), así como los ministros de la Corte que fueron nombrados en gobiernos peronistas, como Omar Palermo y Mario Adaro.

Incluso se zanjó una duda que surgió en el debate en torno a los dos tercios a los que hace referencia en el articulado la norma para determinar ciertas mayorías, ya que las diputadas del Frente de Todos Natalia Vicencio y Verónica Valverde advirtieron que podría interpretarse que el 66 por ciento de siete ministros -que es 4,66- se establezca en cuatro miembros y no en cinco. Se dejó asentado que esa mayoría especial en la Suprema Corte será siempre de cinco magistrados.

Jueces de la suprema corte en la legislatura. ministros de la suprema corte, suprema corte.jpg
Seis de los siete jueces de la Suprema Corte presentaron su proyecta de reforma la semana pasada en Diputados

Seis de los siete jueces de la Suprema Corte presentaron su proyecta de reforma la semana pasada en Diputados

Concretamente, los cambios que propusieron los supremos -y que adoptó la cámara Baja- respecto al expediente original, son los siguientes:

  • La elección del presidente de la Suprema Corte se decidirá por mayoría especial (con el voto de cinco miembros). Si tras dos rondas de votación no se llegase a un acuerdo, se definirá por mayoría simple (la mitad más uno). En cuanto a la vicepresidencia primera, será también por simple mayoría, excusándose de participar el o la presidenta. La vicepresidencia segunda se ejecutará del mismo modo, con la exclusión de las otras dos autoridades. Los tres cargos se ejercerán por dos años, con la posibilidad de la reelección.
  • El sorteo o colegio de jueces se realizará en etapas. En primera instancia se aplicará en las causas vinculadas a lo contencioso administrativo (las que la Corte actúa como tribunal originario), eliminando de este modo el denominado fórum shopping (el ingreso de los expedientes a cada sala según la fecha en que se presente el recurso). Para el resto de los fueros, en julio de 2023 se implementará siempre y cuando haya acuerdo de los dos tercios de los jueces, o directamente en diciembre de ese año si no se llegase a un convenio.
  • Se especifica en qué casos y en qué momento del proceso podrá convocarse el tribunal en pleno (con la participación de los siete miembros): cuando se considere evitar jurisprudencia contradictoria o si la importancia/trascendencia social/institucional de la causa a resolver lo requiera. Se elimina el apartado original que otorgaba al presidente de la Corte a realizar el llamado. Sólo podrán hacerlo dos de los miembros sorteados, o tres de los que quedaron afuera.
  • En el mismo sentido, define los casos para el llamado a tribunal plenario, del que también participan todos los supremos, pero que a diferencia del pleno (que tiene efecto sobre una causa en particular), sienta jurisprudencia a futuro.
  • Elimina la figura del Administrador General que preveía el proyecto del Ejecutivo.

En cuanto a los puntos de la propuesta del Gobierno que se mantuvieron, el presidente cumplirá funciones jurisdiccionales, se especifican las funciones de la Sala Administrativa (integrada por el presidente y los vices), y el funcionamiento del colegio de jueces, más allá de que se posterga su aplicación.

https://twitter.com/DiputadosMza/status/1577754747473371136

Respecto al “doble conforme” en los fueros Penal y Laboral, una de las exigencias del PRO al momento del tratamiento del expediente en comisión, no fue incorporado en el texto, pero está el compromiso del oficialismo de impulsar el debate en el futuro cercano. No obstante, ninguno de los y las diputadas del radicalismo hicieron mención a esas iniciativas en el debate.

Te Puede Interesar