martes 29 nov 2022
debates

Semana intensa en la Legislatura: tratan la reforma de la Corte

Diputados iniciará una semana intensa que involucra la recepción de funcionarios y el tratamiento del proyecto que modifica el funcionamiento del máximo tribunal de Justicia.

3 de octubre de 2022 - 09:29

Finalmente y luego de algunos días de debate, la Legislatura comenzará a tratar el proyecto que propone modificar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, apuntando a la eliminación de las salas para abrirle paso a la colegiatura. El texto que se debatirá ahora en el recinto no es el original que había propuesto el Poder Ejecutivo, sino una reforma consensuada entre los siete jueces que integran el máximo tribunal de justicia de la Provincia. Será una semana intensa en la Casa de las Leyes, teniendo en cuenta que este lunes inicia el desfile de funcionarios para explicar el proyecto de Presupuesto 2023. Y, respecto a la modificación de la Corte, es uno de los proyectos que más tensión ha generado en los últimos meses y que obligó a un debate un tanto más amplio que los que se venían dando.

Luego de que la consulta a los especialistas jurídicos no diera los resultados esperados por el oficialismo por la gran cantidad de críticas que le hicieron al proyecto, el Ejecutivo accedió a que desde el seno de la Corte introdujeran modificaciones, aunque moderadas. Incluso, uno de los que más reparos hizo fue el juez Mario Adaro, y admitió que "hubiese preferido otra cosa, pero en el contexto que había salió el mejor proyecto posible", destacó. De todos modos, destacó que se logró "acordar un modelo de prueba para lograr una Corte más eficiente, más transparente, que de respuestas a la ciudadanía".

Así, tras el debate los ministros de la Suprema Corte (Adaro, Pedro Llorente, Teresa Day, Dalmiro Garay, José Valerio y Julio Gómez) elevaron su propuesta consensuada para avanzar con la reforma del máximo tribunal, que será tratada este miércoles por la Cámara de Diputados y que tendría al menos dos votos negativos: el de la diputada demócrata Mercedes Llano y del diputado del Partido Verde Emanuel Fugazzotto. El PRO finalmente accedió a acompañar tras las fuertes críticas encabezadas en la figura del diputado nacional Omar De Marchi, bajo la promesa de avanzar con el proyecto presentado desde su partido para la reforma del artículo 152 de la Constitución de Mendoza, "para mejorar las condiciones de elegibilidad de Ministros de la Corte, evitando la manifiesta pertenencia partidaria de futuros jueces. La independencia del Poder Judicial es la base de la República", destacó De Marchi.

Diputados, Mendoza, Legislatura, banderas, Argentina, Cristina Kirchner, atentado, repudio
La agenda de la Legislatura anticipa una semana intensa.

La agenda de la Legislatura anticipa una semana intensa.

Los puntos clave de la propuesta de la Corte

  • Se empezará con el sorteo del flamante “colegio de jueces” en lo Contencioso Administrativo. En julio de 2023 o diciembre de ese año se realizaría en el resto de los fueros.
  • Se especifica en qué casos se enviarán las causas al pleno de la Corte.
  • La elección del presidente se realizará por mayoría especial y, si no se consiguen los números, por mayoría simple.
  • El “doble conforme” en lo penal y lo laboral quedó fuera del proyecto, pero se continuará con el análisis.

Te Puede Interesar