Consenso

Así es el proyecto acordado por los jueces para la reforma de la Corte

Integrantes de la Corte presentaron este miércoles en la Legislatura su propuesta para la reforma del máximo tribunal.

Por Mariano Fiochetta

Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) presentaron finalmente este miércoles su propuesta consensuada para avanzar con la reforma del máximo tribunal.

Luego de demoras, discrepancias e idas y vueltas, seis de los siete integrantes (Julio Gómez está de licencia) se dirigieron a la Legislatura por primera vez en conjunto para ingresar formalmente por mesa de entradas el proyecto. El mismo reunió algunos de los pedidos de aliados al oficialismo y de jueces que se habían manifestado en contra de la iniciativa original.

Jueces de la suprema corte en la legislatura. ministros de la suprema corte, suprema corte.jpg
Jueces presentaron su proyecto de reforma de la Corte.

Jueces presentaron su proyecto de reforma de la Corte.

Asimismo, y luego de la exigencia de la oposición y del PRO de que el texto fuese acordado por toda la SCJ, se prevé un apoyo mayoritario en el ámbito parlamentario al texto. Durante esta jornada se le dio despacho en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y, la próxima semana, llegará a la Cámara Baja para ser discutido en el recinto.

“Es una modificación a varios artículos del proyecto. Están vinculados no solo al gobierno de la Corte, sino a la función jurisdiccional y a la implementación del esquema de colegio de jueces por sorteo. También hay un orden metodológico que nos parecía que mejoraba la técnica legislativa”, explicó ante las y los diputados el presidente de la Corte, Dalmiro Garay.

https://twitter.com/mfiochetta/status/1575117045984894983

Además, reconoció que “no fue fácil” el proceso de consenso, pero sostuvo que sí fue “grato” mostrar acuerdos. “Los ministros estuvimos muchas horas trabajando en consensos”, señaló.

Garay también criticó que el diputado nacional Omar De Marchi adelantara un supuesto acuerdo por la iniciativa. “En términos personales, me pareció un poco irresponsable hacer una declaración de ese estilo, a esa hora. Terminamos de cerrar la letra del acuerdo ayer a la medianoche, podría haber hecho peligrar cualquier acuerdo”, expresó.

Jueces de la suprema corte en la legislatura. ministros de la suprema corte, suprema corte, adaro.jpg
Mario Adaro celebró los acuerdos para avanzar con una propuesta consensuada de reforma de la SCJ.

Mario Adaro celebró los acuerdos para avanzar con una propuesta consensuada de reforma de la SCJ.

“La Legislatura es el lugar donde los disensos pueden constituir consensos. El esfuerzo que hicieron para podernos convocar dio sus frutos. Reconocemos a la Legislatura en ese rol. Las mayorías tuvieron la oportunidad de ser permeables, pero también reconocieron a las minorías de la alianza gobernante y a las que son oposición, que hicieron su resistencia y luego su aporte”, manifestó por su parte el juez Mario Adaro.

El Ejecutivo mostró especial interés en mostrar que había sido parte de la búsqueda de acuerdos. “He mantenido un diálogo permanente con el gobernador (Rodolfo Suarez) sobre el proyecto, con los ministros de la Corte, con diputados y senadores. Rescato el trabajo del Gobernador por el cuidado de la institucionalidad de Mendoza”, manifestó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Legisladores aseguraron que el borrador de la Corte ya estaba listo el último viernes y, por esto, se apuntó a acelerar los tiempos con la amenaza de un despacho urgente de la iniciativa para apurar el envío de la propuesta de los jueces a la Casa de las Leyes.

Jueces de la suprema corte en la legislatura, omar palermo.jpg
Omar Palermo estuvo presente en la presentación del proyecto de reforma de la Corte.

Omar Palermo estuvo presente en la presentación del proyecto de reforma de la Corte.

Los puntos clave de la propuesta de la Corte

  • Se empezará con el sorteo del flamante “colegio de jueces” en lo Contencioso Administrativo. En julio de 2023 o diciembre de ese año se realizaría en el resto de los fueros.
  • Se especifica en qué casos se enviarán las causas al pleno de la Corte.
  • La elección del presidente se realizará por mayoría especial y, si no se consiguen los números, por mayoría simple.
  • El “doble conforme” en lo penal y lo laboral quedó fuera del proyecto, pero se continuará con el análisis.

El proyecto completo:

Propuesta Final SCJM.pdf

Te Puede Interesar