Legislatura

Reforma de la Corte: jueces acordaron cambios al proyecto

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja estudiará la reforma de la Corte, cuestionado por aliados del oficialismo y el PJ.

Por Mariano Fiochetta

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados continuará este martes con el análisis del proyecto oficialista de reforma de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Las y los ministros se reunieron en las últimas horas y acordaron cambios a la propuesta.

Por esto, hubo un encuentro entre varios integrantes de la Corte (faltó Julio Gómez y Omar Palermo participó virtualmente) para estudiar modificaciones al texto impulsado por la UCR, y que era defendido casi en su totalidad por los jueces “filo radicales”.

Reforma de la corte, Palermo, Adaro y Garay.jpg
La comisión de LAC analizará, sin invitados, el proyecto de reforma de la Corte.

La comisión de LAC analizará, sin invitados, el proyecto de reforma de la Corte.

Desde la Cámara Baja aguardaban por el resultado de un nuevo cónclave del máximo tribunal, que se realizó al mediodía de este lunes. En concreto, Adaro había solicitado que la aplicación de sorteos para las causas se hiciera preliminarmente en una sola sala (Contencioso Administrativo) y, por otra parte, también se buscaban algunos cambios de redacción en la ley.

El PRO, en tanto, había pedido instaurar una instancia intermedia de alzada para los casos laborales y penales. En la práctica, la SCJ mendocina funciona como una corte de casación ya que es el ámbito encargado de resolver los recursos presentando contra sentencias de tribunales inferiores.

“Creemos que la solución a la acumulación de causas en la Corte debe buscarse en la creación de esa instancia intermedia, en lo Laboral y en lo Penal, apuntando entonces al origen del problema y no a sus consecuencias”, emitió en un comunicado el partido liderado por Omar De Marchi y presidido por Álvaro Martínez.

Las modificaciones impulsadas por este espacio fueron recepcionadas por la Corte y se avanzaría, también, en el sentido solicitado por Adaro. "Recibo la noticia de que habría acuerdo unánime entre los Jueces de la Suprema Corte de Mendoza sobre las reformas que deben implementarse, incorporando los proyectos del Pro sobre la doble instancia en materia Penal y Laboral. La eliminación del Forum Shopping llevando a sorteo "sólo las causas en lo Contencioso Administrativo", y postergando para julio de 2023 -con el acuerdo de las dos terceras partes de los Supremos (5 votos)- la extensión del sorteo de salas para las otras materias", tuiteó De Marchi anoche.

A horas de la discusión en LAC, el presidente del bloque peronista, Germán Gómez, pidió respetar "los tiempos de la Suprema Corte de Justicia" y aseguró que "no hay apuro cuando se trata de reformas importantes". "No presionar a los Ministros de la Corte es un buen paso para arribar a consensos mayoritarios", expresó.

Para poder avanzar con la norma, el oficialismo necesita que Difonso o Cairo acompañen el expediente. Es que la comisión de LAC tiene 13 integrantes y solo 6 son radicales, por lo que alguno de los dos debería apoyar el proyecto para que el mismo llegue al recinto legislativo.

Te Puede Interesar