etapa de selección

Después de liberarse los fondos de Portezuelo del Viento para otras obras, qué se viene

El presidente Javier Milei ratificó este lunes la adenda para darle otros usos a los 1.023 millones de dólares que recibió la Provincia de Mendoza. Qué destino tendrán.

El decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación cuenta con las firmas del gobernador, Alfredo Cornejo y los ministros de la Nación, Guillermo Francos del Interior y Luis Caputo de Economía.

El documento rubricado en Buenos Aires amplía el destino de los fondos por los perjuicios por la Promoción Industrial a “otras obras de infraestructura necesarias para su desarrollo (de la provincia)”, que el Gobierno anunció que deberán cumplir al menos una característica: la garantía de repago de su costo.

Luego de la decisión del gobernador de redirigir el dinero frente a las trabas que La Pampa puso para la construcción de la mega presa sobre el río Grande, en Malargüe; con fondos provenientes del acuerdo Nación-Provincia como compensación a los perjuicios de la Promoción Industrial; se viene la definición del destino que se le dará a esos fondos.

La premisa que deslizó Cornejo fue que serán destinados a obras que aporten al desarrollo de Mendoza, con impronta federal y la generación de un repago; es decir que generen más ingresos para destinarse a otras obras y generar así un círculo virtuoso.

Pero no se estableció una especie de ránking con criterios objetivos a los que deberán responder las propuestas (pedidos) que hagan los intendentes, ministros o desde diferentes organismos, como Irrigación, Vialidad, Aysam, etc. al Banco de Inversión Pública, que funciona hace más de cinco años.

Actualmente hay un paquete de 80 proyectos con distinto avance, que serán puestos en consideración para ser financiados a partir de los fondos que Mendoza recibió de la Nación.

Los criterios de selección quedarán también sujetos al lobby, la política y demás cuestiones que interfieren habitualmente al momento de seleccionar proyectos.

Cómo se seleccionarán las obras

"Vamos a tener un criterio muy federal, priorizando proyectos concentrados en los distintos oasis", destacó el ministro de Gobierno, Natalio Mema, cuando explicó la adenda. En tanto, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad insistió en que se priorizará "un repago que mantengan su capacidad de financiar obras para el desarrollo".

Las formas de hacerlo son muchas, explicó el ministro, dependiendo del tipo de obras. "Si son productivas, los privados que se benefician, son los que deberán aportar mas al recupero. En el caso de servicios, hay mecanismos diseñados por los entes, como el recupero en las facturas", explicó y advirtió que "en la parte vial no hemos sabido diseñar obras con recupero".

"El objetivo es que cada vez que se invierta un peso de este fideicomiso, se recupere y vuelva al fondo para seguir invirtiendo", destacó el ministro de Hacienda.

"Tenemos que recuperar la capacidad productiva, que dio origen a este reclamo. Tenemos que ser inteligentes y sostenibles en el uso de estos fondos", sostuvo.

¿Qué esperan los intendentes con los fondos de Portezuelo del Viento?

Así, los intendentes ya tienen en mente las obras o proyectos que presentarán para "pujar" por los fondos.

  • Por ejemplo, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, quiere utilizar parte de esos recursos para la remodelación del acceso Este. La inversión rondaría los 12 millones de dólares. Además, pedirá por obras de infraestructura hídricas y sanitarias, según adelantó apenas se conoció la intención de Cornejo.

  • En el caso del intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, apuesta a concretar la refuncionalización del Espacio Arizu, "uno de los grandes anhelos de gestión". Se trata de una obra ya iniciada y con mucho en proyección, que incluye el desarrollo inmobiliario.

  • Mientras que Ricardo Mansur, de Rivadavia, apunta en distintos ejes, con obras de educación, ampliación de la matriz productiva, obras para turismo y una "gran obra en El Carrizal", también presentará una propuesta para un parque industrial con una nueva visión, entre otros.

  • Por el lado de Junín, el intendente Mario Abed baraja un paquete de diez proyectos vinculados a obras de saneamiento y energía (paneles solares), como así también la medición del riego intrafinca y bicisendas.

  • La intendenta Flor Destéfanis, de Santa Rosa, "competirá" con proyectos para avanzar en cloacas y acueductos. El diagnóstico que hacen desde el municipio es que comparado con otros departamentos, Santa Rosa ocupa el segundo lugar, después de Malargüe, con la menor cantidad de conexiones al sistema de red pública de cloacas. "El porcentaje es de 8,77% conectados a la red de cloacas y se sitúa muy por debajo de la media provincial que es de 52,75%. Esto significa que sólo 524 hogares cuentan con este servicio. Como dato complementario, todos los hogares que poseen este servicio viven en la Villa Cabecera del departamento".

  • Desde Maipú también indicaron que la prioridad del intendente Matías Stevanato son las obras de saneamiento.

  • Desde la Ciudad de Mendoza y Las Heras, prefirieron no anticipar los pedidos prioritarios. Y desde el Sur, expresaron que no hablarían al respecto. Claro, estos últimos manifestaron su descontento con la decisión de Cornejo.

  • Desde el Valle de Uco, los intendentes de Tunuyán, Emir Andraos; Tupungato, Gustavo Aguilera; y San Carlos, Alejandro Morillas, han iniciado reuniones para defiinir la presentación de proyectos regionales vinculados al turismo, el desarrollo productivo y económico, la eficiencia en el uso de nuestros recursos, la sostenibilidad y sustentabilidad, energías renovables, mejoras en transporte, entre otros.

  • Mientras que el lujanino Esteban Allasino estableció ocho obras prioritarias que pretende que se financien con parte de los fondos de Portezuelo, como la tercera trocha del Acceso Sur, entre los tramos que van desde la calle Paso hasta la calle Azcuénaga; la conformación del corredor Ruta Segura RN°7, la construcción y terminación del Hospital de Luján, reflotar el Proyecto Polo Productivo Logístico y Aeroportuario, en las inmediaciones de la refinería YPF; avanzar con las próximas etapas del Metrotranvía desde la Calle Pueyrredón hasta la calle Azcuénaga, en la estación del FFCC San Martín “Luján de Cuyo”, obras de agua y saneamiento.

Te Puede Interesar