Denuncia en un hogar de la exDinaf: el gobierno dio intervención a la Justicia
El subsecretario de Desarrollo Social aseguró que no tienen constancia de los hechos denunciados, pero por su gravedad, se realizó la presentación judicial.
El hogar denunciado
La denuncia de un joven dirigente político de San Rafael sobre presuntos casos de abusos, maltratos y sobredosificación de medicamentos en un hogar de menores dependiente de la Dirección General de Protección (exDinaf), generó preocupación en ese departamento.
El responsable de la asociación civil “Fuerza Activa”, Kurt Ottosen, publicó un video en la red social Instagram en el que enumeró una serie de irregularidades en una de las instituciones de niños, niñas y adolescentes que administra el organismo dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza.
En diálogo con el Noticiero de Canal 6 Telesur, el titular de esa cartera, Alejandro Verón, informó que el pasado viernes 4 de agosto, la DGP se presentó ante la Fiscalía de la jurisdicción para realizar “la denuncia correspondiente, pidiendo que se investiguen los hechos que se dijeron en redes sociales, que son muy graves”.
Sin embargo, afirmó que en virtud de los mecanismos de control con los que cuentan, “no nos consta” lo denunciado por Ottosen, aunque por la gravedad de lo planteado, se determinó solicitar la intervención de la Justicia.
Asimismo, reveló que los menores internados en esa residencia fueron reubicados a otros hogares de la DGP para velar por su integridad y garantizar sus derechos. Además, destacó que se inició un proceso de investigación y administrativo interno.
Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, habló sobre las denuncias en San Rafael
Foto: Cristian Lozano
“Si algo de esto es verdad, no vamos a encubrir ni ocultar nada. Tenemos mecanismos de control que van más allá del Ejecutivo, como por ejemplo que los niños son monitoreados por la Justicia ”, manifestó Verón.
En cuanto al acto que llevaron adelante los diputados del peronismo miembros de la comisión de Derechos y Garantías, señaló que se trata de “sobreactuaciones y un circo político”.
“Todos queremos que haya claridad sobre este tema. Los legisladores tienen todos los mecanismos formales para sacarse todas las dudas que quieran. De improviso, sin pedido de audiencia, sin pedido de informes, fueron a San Rafael a sacarse la foto en el marco de una campaña electoral”, lanzó el funcionario.