Justicia

Cúneo Libarona sobre las reformas al Código Penal: "Nuestro objetivo es Cuyo, no Mendoza"

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explicó en conferencia de prensa las reformas que se pretenden en el Código Penal. El pedido de Javier Milei.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó este martes en Casa Rosada la reforma del Código Procesal Penal Federal en la que remarcó que se trata de " una transformación absoluta de la Justicia". A su vez, indicó que se incorporará el juicio por jurados y destacó un pedido especial de Javier Milei.

"En todo el país regirá el sistema acusatorio que hasta ahora solo existe en Salta y Jujuy", dijo Cúneo Libarona, al iniciar la conferencia de prensa. El mismo consiste en un fiscal que investiga, la defensa y un juez imparcial.

"De esta manera, evitamos algo que es la prolongación indebida de los procesos. Vamos a dar un método eficaz, con el apoyo de la Corte Suprema en su totalidad", explicó. "De esta manera, evitamos algo que es la prolongación indebida de los procesos. Vamos a dar un método eficaz, con el apoyo de la Corte Suprema en su totalidad", explicó.

Y agregó: "Queremos que durante el gobierno de Javier Milei, él me lo pidió expresamente muchas veces, transformemos a la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia".

En este sentido, entre los cambios que se van a implementar se destaca la incorporación de los juicios por jurado, que en la provincia de Mendoza se utilizan para aquellos delitos detallados en el artículo 80 del Código.

Nadia Vedugo oficial homicidio kevin gonzalez malargue 2.jpeg
El homicidio de Kevin González es uno de los juicios por jurado que se está desarrollando esta semana en Mendoza.

El homicidio de Kevin González es uno de los juicios por jurado que se está desarrollando esta semana en Mendoza.

"Cada uno desde su rol busca en forma coordinada llevar una transformación absoluta de la Justicia. Esto acompañado con el juicio por jurados, con un código penal que supere al de 1914-1917", expresó el Ministro, mientras indicó que una "Justicia eficiente y rápida es por lo que clama la sociedad".

Nuestro objetivo es Cuyo, no Mendoza

Consultado por la implementación de estos cambios en materia penal, y en la celeridad que se necesita en la ciudad de Rosario, Cúneo Libarona destacó la importancia de que la Justicia llegue a todos los rincones del país.

"Nos enfocamos en Rosario debido a la situación de emergencia, crisis, clamor popular y llamado de algunos de los jueces para actuar. Pero Cuyo no es Mendoza, es Mendoza, San Luis y San Juan. Yo salgo del gabinete el día viernes y viajo a las provincias, pero vamos a tener equipos que viajen por dentro del país, tendientes a que se concrete este plan de Justicia Eficiente", remarcó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jusgobar/status/1770170734083551415&partner=&hide_thread=false

Los cambios

El anuncio, que fue calificado por el ministro como un "momento histórico en la Argentina", busca constituir un ordenamiento en todo el país.

Al explicar el alcance de la reforma, el ministro detalló: "Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación".

"Al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio", prometió. "Al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio", prometió.

Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial (implica la oposición que existe entre un defensor que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lo acusa) y oral. Esto busca una mayor celeridad en los procesos judiciales.

Previo a la conferencia, Cúneo Libarona encabezó en Casa Rosada la "Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal". Además, esta semana entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Rosario que supone la consolidación del sistema penal acusatorio y que busca combatir la violencia criminal en Santa Fe.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/m_cuneolibarona/status/1768051256478560530&partner=&hide_thread=false

También puede interesarte leer: Cornejo reconoció una suba de la inseguridad y reclamó mayor participación a la Justicia

Te Puede Interesar