Aumento de delitos

Cornejo reconoció una suba de la inseguridad y reclamó mayor participación a la Justicia

Lo hizo durante la apertura del año judicial, junto a la Corte. Aseguró que puliendo las herramientas disponibles, mejorarán los índices. ¿Hay reforma procesal?

Por Facundo La Rosa

Con el foco centrado en la seguridad, el gobernador Alfredo Cornejo brindó su discurso en el acto de apertura del año judicial, en el que llamó al Poder Judicial y los municipios a trabajar en conjunto para atacar el incremento de delitos menores, como hurtos, entraderas y estafas.

Buena parte de su alocución la dedicó a uno de los flagelos que más afecta a la sociedad mendocina: la inseguridad, la cual -reconoció- ha crecido en el último tiempo en Mendoza.

Si bien destacó que en las últimas gestiones radicales disminuyeron “sustantivamente” los delitos violentos (homicidios, robos agravados), admitió que el próximo paso es bajar los hechos que diariamente rellenan la sección policiales de todos los diarios, cuyas penas son menores (siempre y cuando el responsable sea detenido, lo cual generalmente no ocurre) pero que generan gran daño y un malestar social ascendente.

La visión global de Alfredo Cornejo para el combate del delito

El primer mandatario afirmó que para disminuir los índices de inseguridad en la Provincia, es necesario el involucramiento de otras áreas del Estado, más allá del Poder Ejecutivo.

Apertura Judicial 2024, Bustelo, Suprema Corte Mendoza, Teresa Day, Pedro Llorente, Juez, Dalmiro Garay, Julio Gómez, José Valerio, Omar Palermo
Los jueces de la Suprema Corte, presentes durante el acto en el que habló Alfredo Cornejo

Los jueces de la Suprema Corte, presentes durante el acto en el que habló Alfredo Cornejo

Por ello convocó a los funcionarios judiciales a comprometerse con la tarea. “La prevención y la represión del delito no son tareas solo del Poder Ejecutivo, que sin dudas tiene el arma más relevante, que es la institución policial. Pero el fuero penal es tan responsable como el Poder Ejecutivo a la hora de construir mayor seguridad ”, reflexionó Cornejo.

Asimismo, cuestionó a quienes comparan la situación en Mendoza “con un cantón suizo”, sin tener en cuenta las características socioeconómicas de la Argentina. No obstante, se envalentonó y afirmó que la realidad podría asemejarse a la de esos territorios europeos “si pulimos mejor todos los procedimientos penales y hacemos a una policía mucho más profesional a la hora de la represión y la prevención”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredocornejo/status/1769880214933274854&partner=&hide_thread=false

“Si involucramos a los municipios en la tarea de prevención, si mejoramos todo el proceso penal, yo e stoy seguro que bajamos sustancialmente los delitos de arrebatos, entraderas y tantos otros que desgastan la confianza ciudadana en la policía y en el Poder Judicial y -por qué no- también en el Poder Ejecutivo”, sentenció.

El fuero penal es tan responsable como el Poder Ejecutivo a la hora de construir mayor seguridad El fuero penal es tan responsable como el Poder Ejecutivo a la hora de construir mayor seguridad

Puso como ejemplo lo ocurrido la semana pasada en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz, donde se llevaron adelante 467 allanamientos, en los que se detuvo a 74 personas por diferentes causas.

“El dato alentador es que jueces de garantía estuvieron en el mismo lugar a las cinco de la mañana dando las órdenes. Quiero alentar al Poder Judicial en todas sus instancias, pero en la penal en particular, y al Ministerio Público Fiscal, a que sigamos trabajando juntos en esa dirección”, convocó.

Alejandro Gullé, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza
Alfredo Cornejo habló de inseguridad en la apertura del año judicial

Alfredo Cornejo habló de inseguridad en la apertura del año judicial

¿Nueva reforma procesal en Mendoza?

El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, en su mensaje anual planteó la urgencia de avanzar en una reforma procesal para desburocratizar y acelerar la resolución de causas en todos los fueros.

“Avancemos en un rediseño de nuestros institutos procedimentales, reemplazando por innovación tecnológica o directamente suprimiendo aquellos que son obsoletos”, manifestó el juez supremo, quien reveló que en breve iniciará el proceso para avanzar en una propuesta que contenga esa reforma.

Apertura Judicial 2024, Bustelo, Dalmiro Garay, presidente suprema Corte Mendoza
Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte

Más allá de que aseguró que lo trabajará en conjunto con el Poder Ejecutivo para materializarlo en un proyecto de ley, este aspecto no fue mencionado por Cornejo, por lo que se desconoce si hay avances en la materia.

Por el momento, el gobernador apuesta a perfeccionar el uso de las herramientas de las que ya disponen los tribunales para mejorar el servicio esencial de justicia.

También podés leer: Por qué Alfredo Cornejo decidió unir Seguridad y Justicia tras casi 20 años separadas

Te Puede Interesar