12 de noviembre de 2025
{}
armado

Por qué Alfredo Cornejo decidió unir Seguridad y Justicia tras casi 20 años separadas

El gobernador decidió que estas dos grandes áreas vuelven a funcionar en el mismo ministerio. Los objetivos, explicados por la ministra Mercedes Rus.

Fue Julio Cobos el último en mantener estas dos áreas unidas en el mismo ministerio. Luego, Celso Jaque cambió el paradigma y en 2007 pasó Justicia a otra órbita y creó el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Posteriormente, Francisco Pérez, en 2011, lo organizó en Trabajo, Justicia y Gobierno. Y luego, Alfredo Cornejo entre 2015 y 2019 lo mantuvo en Gobierno, Justicia y Trabajo, el mismo esquema que mantuvo Rodolfo Suarez hasta este año.

Ahora, Cornejo cambió el esquema y volvió al antiguo paradigma de unir esas dos áreas. Así, designó como ministra de Seguridad y Justicia a Mercedes Rus, la primera mujer en hacerse cargo de esta área en la Provincia de Mendoza.

"El primer gran desafío tiene que ver con el diseño ministerial, que incluye seguridad y justicia, como ha sido en años anteriores, apostando a esa visión sistémica", explicó Mercedes Rus a Sitio Andino al ser presentada al frente del área.

Presentación ministros gobierno alfredo cornejo, Mercedes Rus, Ministerio de seguridad y justicia

"Entendemos que la función de la seguridad no solo es disuasoria y preventiva, sino que también esa misma persona que es víctima necesita de una justicia oportuna, de una justicia que le brinde respuestas, de procedimientos ágiles. Esa es una forma de cerrar virtuosamente el círculo", explicó la ministra.

"Creo que esta interoperatividad en estas dos áreas, incluidos los órganos externos, la interacción necesaria y la fluidez con el Ministerio Público Fiscal y una fuerte comunicación con todos los fueros de la Justicia porque, en definitiva, la justicia es la garantía de la convivencia de la ciudadanía, de la cohesión social", agregó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsitioandinomza%2Fstatus%2F1732569432617062474&partner=&hide_thread=false

Y explicó que "en los fueros que no tienen que ver con lo penal y contravencional hay grandes desafíos", como "profundizar cambios que se han venido haciendo en la oralidad, la conciliación, con instancias mediadoras, con instancias monitorias, que logren que quien va a pedir el servicio de justicia tenga una justicia más oportuna".

"Todo esto implica un gran desafío de profundización y de agilización en materia de seguridad y justicia", agregó la ministra de Seguridad y Justicia.

Te Puede Interesar