martes 2 ago 2022
Legislatura

Consenso Fiscal es ley: amplían la moratoria post pandemia

El Senado mendocino aprobó este martes el Consenso Fiscal, que incluirá diversas reducciones de impuestos y la ampliación de los planes de pago.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de junio de 2022 - 14:20

La Legislatura mendocina le dio sanción definitiva a la ratificación del Consenso Fiscal firmado por la mayoría de las provincias argentinas. Por las modificación impulsadas por el Gobierno, también se amplió la moratoria prevista para las deudas impositivas post pandemia.

En la sesión de este martes, el Senado apoyó unánimemente la iniciativa, que originalmente se había rubricado en diciembre del año pasado y, por diversas negociaciones de la Provincia con la Nación, no había pasado aún por la Casa de las Leyes.

En concreto, el Ejecutivo esperaba que se destrabara el refinanciamiento de la deuda que se mantiene con el Banco Nación y se cerrara el convenio con esa entidad para que siguiera como agente financiero, para avanzar recién ahí con el acuerdo.

Además de los parámetros establecidos por el Consenso Fiscal, se sumaron diversas reducciones de alícuotas, principalmente para los créditos hipotecarios (que quedarán exentos de Ingresos Brutos), el Impuesto a los Sellos para transferencia de vehículos y también para ciertos proyectos de inversión.

https://twitter.com/senadomendoza/status/1541783950577786880

Asimismo, y si bien la propuesta nacional lo autorizaba, no se incorporó el "impuesto a la herencia", que había generado polémica hacia el interior de Cambia Mendoza cuando el gobernador Rodolfo Suarez acompañó el pacto en Casa Rosada.

Por otro lado, se estableció un nuevo programa de facilidades de pago para contribuyentes que, por efecto de la pandemia de Covid-19, registraron atrasos. Así, se concederán planes de cancelación en hasta 48 cuotas -con la posibilidad de extenderlo a 60- para deudas en impuestos patrimoniales, y en casos de concursos o quiebras, que ampliarán la actual moratoria vigente.

También contemplará una reducción del 10% de intereses cuando el pago se ejecute por su totalidad, ampliable al 25 por ciento si no existía deuda hasta diciembre de 2019, y se permite a la Administración Tributaria Mendoza (ATM) que realice acuerdos con los municipios para el cobro de los impuestos provinciales.

Te Puede Interesar