Ley ómnibus

Concesiones petroleras: Nación confirmó que cambió el artículo que encendió alarmas en Mendoza

Modificaba la Ley de Hidrocarburos en relación a los permisos de explotación que corresponden a las provincias. Cornejo había dicho que era inconstitucional.

En el inicio del debate en Diputados de la ley ómnibus de Javier Milei, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, dio a conocer que el Gobierno corrigió la redacción de un apartado del mega proyecto que había encendido las alarmas en la provincia de Mendoza.

Se trata del artículo 298 del expediente que envió el presidente al Congreso, situado dentro del capítulo dedicado a la materia energética -puntualmente a la sección destinada a la modificación de la Ley 17.319 de Hidrocarburos-, que propone la sustitución del artículo 98 de esa norma, que establece las competencias del Ejecutivo en ese ámbito productivo.

La iniciativa que presentó originalmente el oficialismo formulaba una nueva redacción del primer párrafo de ese articulado, que daba lugar a que el Estado nacional se encargue de otorgar los permisos y concesiones hidrocarburíferas, que constitucionalmente le corresponde a las provincias.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, plenario de comisiones Cámara de Diputados
Rodríguez Chirillo hizo la aclaración durante el inicio del debate del proyecto de ley ómnibus de Milei

Rodríguez Chirillo hizo la aclaración durante el inicio del debate del proyecto de ley ómnibus de Milei

Todos los gobernadores de las jurisdicciones petroleras plantearon sus quejas al respecto. El propio Alfredo Cornejo advirtió que “lo de hidrocarburos es claramente inconstitucional, tanto a nivel nacional (artículo 124 de la CN), como a nivel provincial (artículo 1º)”, que “nos da la facultad única a la provincia de conceder licencias petroleras”.

“Si lo aprobara el Congreso, lo cual no creo que suceda, sería judicialmente revisable”, anticipó el primer mandatario mendocino tras la primera revisión del proyecto de ley ómnibus junto a miembros de su gabinete, días atrás.

No hay intención de volver a nacionalizar los recursos naturales que corresponden a provincias No hay intención de volver a nacionalizar los recursos naturales que corresponden a provincias

Lo cierto es que desde el Ejecutivo nacional reconocieron que se trató de “un error de redacción”. “No hay intención de volver a nacionalizar los recursos naturales que corresponden a provincias y fue rectificado dentro de los cambios en el expediente”, afirmó este martes Rodríguez Chirillo en su exposición en Diputados.

“Está resuelto y hablado con los gobernadores”, completo, tras que una legisladora planteara sus cuestionamientos a ese aspecto de la ley ómnibus.

Te Puede Interesar