Legislatura

Con el endeudamiento que pidió Suarez, el Senado trata hoy el Presupuesto 2023

Tras el acuerdo entre oficialismo y oposición, la cámara alta debate el Presupuesto 2023, con el foco puesto en el permiso para tomar crédito para obra pública.

De este modo, el Ejecutivo obtendrá la autorización legislativa para salir a buscar crédito por 210 millones de dólares para el máster plan de agua potable del Gran Mendoza, y por 18.055 millones de pesos (actualizables por el Índice de Costo de Construcción) para la ampliación del Metrotranvía ($8.070 millones), el acueducto Monte Comán/La Horqueta ($4.048 millones) y la doble vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín ($5.937 millones).

En los días previos al dictamen de comisiones del expediente, el vicepresidente del bloque de Frente de Todos, Alejandro Bermejo, elevó una propuesta que fue –en principio- descartada por el radicalismo.

Se trata de la incorporación de un artículo similar al incluido en el presupuesto 2023 que debate el Congreso, que prevé el envío de un plan de gastos complementario para el cuarto trimestre, si al 31 de agosto la inflación acumulada sobrepasa en un 10% la meta anual establecida por la norma nacional (60%), o si los ingresos del sector público provincial superaran en el mismo porcentaje lo previsto para el periodo acumulado.

Presentación de presupuesto en legislatura, ilardo, bermejo.jpg
El peronismo acompañará el pedido para endeudarse para obra pública, incluido en el Presupuesto 2023

El peronismo acompañará el pedido para endeudarse para obra pública, incluido en el Presupuesto 2023

Igualmente, el oficialismo cuenta con los votos propios para sacar los proyectos sin el respaldo opositor. El interés del Gobierno se situaba en la autorización para tomar crédito, para lo cual sí requiere la adhesión de los dos tercios de la Legislatura, que logró tras negociar con el PJ tanto dentro como fuera del parlamento.

Externamente, el encargado de encauzar el diálogo fue el propio gobernador Rodolfo Suarez, quien días antes del tratamiento del presupuesto se comunicó con tres de los seis intendentes del PJ (Emir Félix, de San Rafael; Roberto Righi, de Lavalle; y Matías Stevanato, de Maipú), con el fin de llegar a un consenso que destrabe el financiamiento de la obra pública, que beneficiaba a sus territorios.

“Tuvieron un rol fundamental. Con ellos (los jefes comunales peronistas) es más simple el diálogo que con el kirchnerismo, pero yo soy un fanático del consenso y estoy abierto a dialogar con todos”, destacó el mandatario tras la media sanción en Diputados.

El Presupuesto 2023 incluye recursos por 771.183 millones de pesos y gastos por un total de 759.146 millones, lo que arroja un resultado Financiero Superavitario del orden de los 12.037 millones de pesos. Además, una inversión pública que representa el 14% de los gastos totales previstos.

La Amortización y Ajuste de la Deuda, asciende a $49.307.590.681, los que serán asumidos con el superávit de 12.037 millones, más remanentes de ejercicios anteriores por poco más de 19.347 millones, y otros 17.923 millones con uso del crédito por autorizaciones legislativas dadas con anterioridad.

Te Puede Interesar