Cómo reaccionó la política de Mendoza a la baja de la candidatura de Macri
Las repercusiones por la decisión del expresidente llegaron a la Provincia. Qué dijo la dirigencia local de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.
Foto: Yemel Fil
La “bomba” del fin de semana en materia política en Argentina fue el anuncio de Mauricio Macri de que no participará como candidato en las elecciones generales de fin de año, cuando la ciudadanía deba elegir quién comandará los hilos del país por los próximos cuatro años.
La decisión del expresidente y referente del PRO generó todo tipo de repercusiones tanto en el oficialismo como en la oposición y, como era de esperar, dividió aguas entre quienes lo consideraron como un “gesto de grandeza” y quienes analizaron que la movida responde a bajos números en las encuestas.
La política de Mendoza no fue la excepción y la dirigencia de las diversas vertientes se expresaron públicamente y en sus redes sociales sobre la acción de una de las figuras más influyentes en Juntos por el Cambio.
Alfredo Cornejo, quien fue gobernador al mismo tiempo que Macri fue presidente (periodo 2015/2019) calificó de “muy positivo” el movimiento del porteño, a quien valoró porque en los tres años de gobierno del Frente de Todos (FdT) “ha contribuido a la unidad de la oposición”.
La difícil situación que atraviesa nuestro país se puede resolver con el trabajo en unidad y sin mezquindad. Es el camino que tomó Juntos por el Cambio. Somos un equipo que está preparado para los próximos desafíos. https://t.co/2oh4kqSX9e
No obstante, señaló que la dirigencia de la coalición “no debe temerle a la competencia para dirimir candidaturas” en los distintos distritos electorales, a través de las PASO. “Somos un equipo que está preparado para los próximos desafíos”, sentenció.
Por su parte, el también referente del PRO en la Provincia, Omar De Marchi, consideró que el “enorme gesto” de Macri “no es una renuncia, sino un ejemplo de grandeza y generosidad, porque aun teniendo las chances de ser candidato y eventualmente volver a conducir la Argentina, confirma que siempre el equipo está por encima de esos liderazgos mesiánicos que creen que si no están ellos nada sucede”.
Gracias @mauriciomacri por tu gesto y firmes convicciones: la pasión por los cambios profundos, la defensa de la libertad y los límites a los caudillismos para no depender de liderazgos dañinos para el país.
“Tenemos que aprender que las soluciones siempre vienen de la mano de los equipos, los planes, la disciplina para aplicarlos y que los resultados lleguen. Estas decisiones lo engrandecen mucho más como líder”, completó.
Del lado del peronismo, quien se expresó fue el presidente del bloque del FdT en el Senado, Lucas Ilardo, con un tweet -fiel a su estilo- cargado de ironía. El legislador citó una frase icónica de la emblemática película “Esperando la carroza”, aunque con una palabra cambiada.
Hizo alusión a la escena en la que una de las protagonistas (interpretada por “China” Zorrilla) se queja porque su vecina prepara los mismos platos que ella, descuidando que la aludida está escuchando todo del otro lado del teléfono: “Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles”.
“Ella hizo fideos, él hace fideos. Siempre 3 años tarde”, escribió el dirigente kirchnerista. La comparación se basa en el anuncio que realizó Cristina Fernández de Kirchner el 18 de mayo de 2019, cuando informó -también a través de un video- que el candidato a presidente Alberto Fernández y, por ende, la baja de su postulación al cargo máximo.