17 de junio de 2026
{}
Nueva medida

La matrícula nacional será suficiente para ejercer profesionalmente en hospitales nacionales

Según el Ministerio de Salud de la Nación, ya no es necesario contar con matrículas provinciales. Qué implica y a quiénes beneficia.

Por Sitio Andino Política

El Ministerio de Salud de la Nación determinó que la sola posesión de la matrícula nacional habilitará a los profesionales de la salud a ejercer en organismos e instituciones del Estado, informó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni. Esta medida busca simplificar trámites y evitar las matrículas provinciales adicionales.

Embed

Qué implica

La decisión elimina una carga burocrática y económica que, hasta ahora, obligaba a muchos profesionales a registrarse en los colegios provinciales, los cuales además deducían importantes sumas de sus haberes. Por ejemplo, un médico de 33 años en la provincia de Buenos Aires debía pagar $26.500 mensuales al colegio profesional y alrededor de $190.000 a la Caja de Previsión y Seguro Médico.

En el caso de los residentes, existía una opción de "Escala Reducida", que permitía disminuir el aporte a la caja, pero no modificaba la cuota al colegio. Con la nueva normativa, se estima que los profesionales podrían percibir entre un 7% y un 15% más de ingreso neto, al eliminarse estas retenciones.

La medida se interpreta como un alivio para los trabajadores de la salud y un freno al sistema de cajas que, según denuncian algunos sectores, solo beneficia a unos pocos.

Embed

Según indicó el Ministerio de Salud, "busca unificar y simplificar los requisitos de matriculación para los profesionales de la salud que trabajen en cualquier dependencia de la Administración Pública Nacional, garantizar su calificación y competencia y eliminar posibles ambigüedades o la necesidad de trámites adicionales".

"La medida alcanza a todas profesiones registradas en el Registro Único de Profesionales de la Salud (RUPS). Entre ellas se incluyen los auxiliares de Anestesia y de Enfermería, bioquímicos, citotécnicos, enfermeros, farmacéuticos, instrumentadores quirúrgicos, licenciados en producción de Bioimágenes, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Obstetricia y Psicología, médicos, musicoterapeutas, obstétricos, odontólogos, ópticos técnicos, podólogos, profesionales de Análisis Clínicos, técnicos en Anestesia, Ematología, Esterilización, Hemoterapia, Industria de los Alimentos, Laboratorio, Ortesis y Prótesis, Prácticas Cardiológicas, Prótesis Dentales y Radiología, y terapistas ocupacionales", detalló el Gobierno.

LO QUE SE LEE AHORA
Diputados analizó el proyecto para explorar litio en el sur provincial. video

Las Más Leídas

Hasta siempre, Rodri: Sitio Andino despide a uno de los pilares de su historia
Mundial 2026 en vivo: mirá los tres goles del Dios Messi que le dieron el triunfo a la Argentina EN VIVO
Las Leñas, 43 años después: cómo nació el gigante del turismo de nieve en Mendoza
Choque y vuelco en Rodeo del Medio, Maipú.
El senador Mauricio Sat presentó un proyecto para crear un programa de refinanciación y mediación destinado a hogares con problemas de sobreendeudamiento.