El frente Cambia Mendoza tendrá este martes su primera reunión del año para ordenarse de cara a las elecciones que se realizarán en los próximos meses.
El frente Cambia Mendoza tendrá este martes su primera reunión del año para ordenarse de cara a las elecciones que se realizarán en los próximos meses.
El encuentro creció en relevancia durante las últimas semanas, luego de los cruces entre referentes del PRO (particularmente los diputados nacionales Omar De Marchi y Álvaro Martínez) y de la UCR, los dos partidos más importantes de la coalición.
El cónclave se realizará desde las 19 en el comité Provincia del radicalismo. “Están invitados todos los partidos que integran el frente, más los que se quieren sumar formalmente y están esperando su personería”, mencionaron desde la organización.
Así, el tema central será “empezar a trabajar el programa de la plataforma 2023”. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza serán el 11 de junio, mientras que las elecciones generales se desarrollarán el domingo 24 de septiembre.
En la previa, De Marchi cuestionó el formato de la reunión, en parte por invitar a “proyectos de partidos” que, en algunos casos, son escisiones de espacios políticos que en su momento marcaron críticas a la alianza, como sucedió con la Coalición Cívica y el Partido Demócrata, que actualmente no integran Cambia Mendoza. El Consejo Partidario del PRO -celebrado el lunes- determinó que no participará de la cumbre de esta tarde.
El 12 de abril, en tanto, será la fecha límite para solicitar el reconocimiento de coaliciones para participar de los comicios provinciales: allí se determinará quiénes integrarán cada frente.
Unión Popular, el partido que comanda el diputado provincial Jorge Difonso, ya anticipó que no será parte de la reunión de este martes. Esta semana se conoció que San Carlos, donde gobierna ese espacio, decidió desdoblar las elecciones municipales, a contramano del resto del oficialismo.