El domingo 19 de noviembre se llevará adelante el balotaje presidencial en Argentina, que dará el cierre al calendario de las elecciones 2023 y definirá al nuevo presidente por los próximos cuatro años.
El domingo 19 de noviembre se llevará adelante el balotaje presidencial en Argentina, que dará el cierre al calendario de las elecciones 2023 y definirá al nuevo presidente por los próximos cuatro años.
La Justicia Nacional Electoral es la encargada de organizar y controlar los comicios en todo el país. También designa a las autoridades de mesa, que estarán a cargo del funcionamiento y desarrollo del acto electoral en la mesa en la que fueron elegidas.
Si bien la designación de las autoridades de mesa se realiza a través de un sorteo, la ciudadanía puede anotarse voluntariamente para cumplir ese rol el día de la elección.
Para ello, La Cámara Nacional Electoral (CNE) pone a disposición el Registro de Postulantes para Autoridades de Mesa, al cual pueden inscribirse a través de la web del organismo.
Los electores deberán indicar la provincia de residencia e inmediatamente se habilitará el formulario para la inscripción.
Asimismo, podrá hacerlo para futuras elecciones o actualizar los datos correspondientes a una inscripción ya existente.
Antes de ingresar al formulario de inscripción, el interesado/a debe disponer de una copia digitalizada completa (en formato PDF) de su DNI, LE o LC.
Cabe aclarar que la acción de inscripción no garantiza que la Secretaría Electoral del distrito lo designe como autoridad de mesa. Su solicitud será evaluada por la Secretaría Electoral Nacional y la designación efectiva, de corresponder, le será oportunamente notificada en el domicilio que figura en el DNI.
Cualquier persona puede ser autoridad de mesa. Sólo tiene que ser elector/a hábil, tener entre 18 y 70 años, residir formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar, saber leer, escribir y no encontrarse afiliado o afiliada a ningún partido político.
La persona que la Justicia Nacional Electoral designa como presidente o presidenta de mesa es la máxima autoridad de esta el día de la elección. Junto a ella será nombrada una persona suplente, quien la auxiliará durante la jornada y la reemplazará de ser necesario (por un breve lapso), dejando constancia de ello en el acta complementaria.
La autoridad de mesa tiene el deber de estar presente durante todo el acto electoral, siendo ineludible su presencia en la apertura de la jornada, en la clausura de la votación, así como en el escrutinio y entrega de materiales y documentación al personal del Correo oficial.
Su función es velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en la mesa en la que se le encomendó desempeñarse. Es un acto de tanta responsabilidad que responde por sus actos ante el Juez Federal con competencia electoral que la designó.
Asimismo, el personal del Comando General Electoral estará a su disposición respecto del funcionamiento y orden en la mesa a su cargo.
Los ciudadanos y ciudadanas que desempeñen y cumplan efectivamente la función durante el balotaje del 19 de noviembre recibirán una asignación el pago en concepto de viático de $11.000.
En el caso de que realizasen la capacitación oficial que ejecutan en conjunto la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral, al monto deberán sumarse otros $3.000 adicionales. En tanto que si cumplieron la función en las tres instancias electorales nacionales del año (PASO de agosto, generales de octubre y balotaje de noviembre), se agregará una suma adicional de $10.000.