El domingo 19 de noviembre se desarrollará el balotaje presidencial en Argentina, que determinará al nuevo presidente por los próximos cuatro años y dará por terminado el calendario de las Elecciones 2023 en el país.
El domingo 19 de noviembre se desarrollará el balotaje presidencial en Argentina, que determinará al nuevo presidente por los próximos cuatro años y dará por terminado el calendario de las Elecciones 2023 en el país.
Las agrupaciones políticas que participan de los comicios cuentan con la posibilidad de nombrar fiscales para que las represente ante cada mesa receptora de votos. Su misión es controlar y verificar, durante el transcurso del acto eleccionario, el debido cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
Cualquier ciudadana o ciudadano que sea elector en el distrito, si sabe leer y escribir puede ser fiscal de una agrupación política. La agrupación política debe extender al fiscal un poder que contendrá su nombre y apellido, número de DNI y firma. Este debe ser presentado ante la autoridad de la mesa donde actúa.
El día de la elección cada agrupación política podrá designar dos tipos de fiscales en el establecimiento de votación: fiscal de mesa y fiscal general.
La designación de fiscal general será comunicada a la Junta Electoral Nacional de distrito, por el apoderado general del partido, hasta veinticuatro horas antes del acto eleccionario.
En ningún caso podrán desempeñarse simultáneamente en una misma mesa de votación dos fiscales de mesa de una misma agrupación política.
Sí está permitida la actuación conjunta de fiscales generales y de mesa. Las agrupaciones políticas pueden presentar un tercer tipo de fiscal: los fiscales informáticos, que representan a las agrupaciones en el momento del recuento de los datos.
A diferencia de las autoridades de mesa (presidente y vicepresidente), que son designadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y reciben un viático (monto en efectivo) por la carga pública, el pago o no de los fiscales de mesa depende de cada agrupación política.
Comúnmente, las fuerzas suelen otorgar alguna compensación para acompañar la jornada de fiscalización, que puede estar compuesta de alimentos e infusiones; o un viático para que puedan proveerse de esos productos.
Cabe destacar que las autoridades de mesa (presidente/a y vicepresidente/a) desempeñan un cargo público, por el cual fueron designados por la Justicia Nacional Electoral. Por lo tanto su rol es diferente al de un fiscal de mesa, que es nombrado por las agrupaciones políticas.
Los ciudadanos y ciudadanas que desempeñen y cumplan efectivamente la función durante el balotaje del 19 de noviembre recibirán una asignación el pago en concepto de viático de $11.000.
En el caso de que realizasen la capacitación oficial que ejecutan en conjunto la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral, al monto deberán sumarse otros $3.000 adicionales. En tanto que si cumplieron la función en las tres instancias electorales nacionales del año (PASO de agosto, generales de octubre y balotaje de noviembre), se agregará una suma adicional de $10.000.