Avanza el tren a Mendoza: buscan que se active antes de que termine el próximo verano
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, visitó la provincia y habló sobre las tareas para que el tren conecte Mendoza con Buenos Aires.
Funcionarios nacionales visitaron la estación de Gutiérrez. Buscan que se conecte esa localidad maipucina con el tren hasta Justo Palmira y, desde ahí, a Buenos Aires.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, visitó este viernes la provincia para revisar el estado de las vías del camino que buscará conectar el tren desde Gutiérrez (Maipú) con la ciudad puntana de Justo Daract y, finalmente, hasta Buenos Aires. El objetivo es extender el trazo y reactivar el servicio en Mendoza antes de que termine el próximo verano, al menos con un viaje de prueba.
Acompañado por la integrante de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía, Gabriela Lizana, y el delegado local de la empresa, Jorge Omar Giménez, el funcionario resaltó que el proyecto está en las etapas iniciales.
“A cada punto que llegamos con un nuevo servicio después de tantos años genera en los más grandes mucha nostalgia, pero en los más jóvenes hasta sorpresa, porque es algo que nunca habían visto”, sostuvo Marinucci, que llegó desde el microcentro junto con Lizana en Metrotranvía.
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Martín Marinucci revisó las vías que conectarán el tren.
“Es un diagnóstico preliminar, faltan algunos estudios pero vamos a establecer de manera responsable el tiempo preciso y la inversión que necesitamos hacer. No tengo dudas que en nuestra gestión van a tener tren de pasajeros llegando a la provincia de Mendoza”, sentenció.
El titular de Trenes Argentinos resaltó que la conexión de este servicio genera “oportunidad de arraigo y de desarrollo en las distintas localidades”.
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Avanza el tren a Mendoza. En la actividad estuvieron presentes Emmanuel Sánchez (delegado de la CNRT), Juan Pablo Gulino, Gabriela Lizana, Martín Marinucci, Jorge Difonso, Jorge Omar Giménez, Adolfo Bermejo y Matías Stevanato.
Foto: Yemel Fil
“Un dato no menor es que tiene posibilidad de circulación. Hay posibilidad de operación en Palmira, y permite que no haya usurpación de vías, no haya malezas, pero tenemos que garantizar la seguridad operacional, que no es la misma que en un tren de cargas”, explicó Marinucci.
Así, detalló que se renovarán durmientes, rieles y se construirán 400 metros de vías para conectar Palmira con Gutiérrez. También se extenderá el andén en la localidad maipucina.
“Tengo muchas confianza que podemos tener un tren de pasajeros antes de que termine el verano. Me gusta asumir compromisos, no genero promesas. Espero que antes de que termine el verano pueda haber un viaje de prueba”, consideró.
Por otra parte, cuestionó los dichos del gobernador Rodolfo Suarez, quien había relativizado las tareas realizadas. “Si alguien está pensando algo para mi casa le pregunto cómo lo ayudo. En vez de haber llamado, consultado cuál era la idea, trataron de desestimar lo que habíamos comprometido. Vamos a necesitar cambiar la infraestuctura y hay que articular”, expresó.
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Matías Stevanato habló sobre la llegada del tren a Mendoza.
Foto: Yemel Fil
Lizana, cercana a Massa e integrante del equipo de José Ignacio De Mendiguren, afirmó que los fondos para las obras están garantizados. “La reactivación del tren es una política de Estado”, sostuvo.
También estuvieron presentes en la actividad el diputado nacional Adolfo Bermejo, el legislador provincial Jorge Difonso y el intendente de Maipú, Matías Stevanato.
“El hecho de que vengan funcionarios nacionales a Maipú para mí siempre es importante. El deseo de todos los mendocinos es poder recibir el tren. Yo voy avanzando paso a paso: hicimos una inversión en la estación. Si el tren pudiese llegar sería muy importante, pero yo soy muy cauto, voy paso a paso”, mencionó Stevanato.