Paritarias

ATE y Ampros rechazaron; SUTE lo aprobó: cuál es el aumento salarial para docentes

El gremio educativo aceptó la última oferta del Gobierno en paritarias, y se sumó a los empleados judiciales. Profesionales de la salud y otros estatales inician un plan de lucha.

Tras haber convenido con los empleados Judiciales, el Gobierno de Mendoza selló este viernes su segundo acuerdo salarial en la nueva ronda de negociaciones paritarias iniciada semanas atrás. En el plenario provincial, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aprobó mayoritariamente la última oferta del Ejecutivo.

En la sede central del gremio educativo, los delegados departamentales votaron favorablemente la propuesta con 149 adhesiones y 11 rechazos, tal el mandato que llegó de las escuelas en las asambleas departamentales desarrolladas el jueves.

Paritarias: este es el aumento que aprobó el SUTE para docentes de Mendoza

Principalmente, lo aprobado consiste en un aumento al básico del 5% para los meses de julio, agosto y septiembre, tomando como base de cálculo los valores vigentes para julio; y lo percibido en julio para los meses siguientes. En tanto que en el adicional Estado Docente, el aumento será de 7 por ciento por los próximos tres meses.

aumento docentes 2024.jpg

Por otra parte, se incluyó un aumento del Salario Mínimo Neto Provincial Docente Garantizado, que en septiembre llegará a $485.000. Cabe destacar que en la última reunión del Consejo Federal de Educación se fijó en $400.000, por lo que desde el Ejecutivo provincial destacaron que “se realiza un mayor esfuerzo”.

Ese índice garantiza que ningún agente podrá cobrar un monto menor al establecido, esencialmente una maestra que recién se inicia, sin zona ni antigüedad, cuyo haber quedaría por debajo de esas sumas. En el caso de docentes que revistan horas cátedra, el beneficio se liquidará en forma proporcional a las que cumpla.

Salario Mínimo Docente 2024.jpg

Una novedad en este aspecto es que desde julio 2024 el Salario Mínimo Neto Provincial Docente Garantizado para docentes con más de 29 años de antigüedad pasará a tener carácter de remunerativo no bonificable.

Asimismo, se incorporó un incremento del adicional salarial “Directivos Docentes”, que perciben quienes revisten cargos jerárquicos, según el siguiente esquema:

Adicional Directivos Docentes.jpg

Para el personal de escuelas técnicas (Jefe de Sección, Jefe de Laboratorio), se otorgará un incremento en las mismas condiciones que el Jefe de Preceptores.

Paritarias: este es el aumento que SUTE aprobó para celadores de Mendoza

Como ocurre con docentes, los celadores percibirán un aumento al básico del 5% para los meses de julio, agosto y septiembre; y del 7% para el adicional " Convenio Celadores Paritaria 2008".

aumento celadores 2024.jpg
  • El otro adicional que recibe el sector -el ítem Convenio Celadores Paritaria 2013- se incrementará en 20 mil pesos desde julio; en tanto que para agosto y septiembre se actualizará en un 7 por ciento, tomando como base de cálculo el monto de julio 2024. Desde ese mes, también, el 100% de ese monto será bonificable para el cálculo del adicional "Antigüedad".
  • Así también, el adicional Celadores (068) - Ítem 1946- se incrementará en un 30% desde julio. A partir del 1 de julio, los porcentajes pasarán del 20% al 50%, del 40% al 70% y del 50% al 80%.
  • En tanto que el Ejecutivo propuso organizar un curso de capacitación en servicios generales para celadores, que será optativo. En caso de realizarlo, el agente percibirá una suma de $20.000.

Los tres puntos que exige el SUTE, además del aumento salarial

En el plenario provincial, además de aprobar el incremento salarial, se incluyeron tres exigencias, que el Gobierno de Mendoza deberá tener en cuenta en la próxima reunión paritaria:

  1. Una proporcionalidad en el piso salarial garantizado para docentes con más de 36 horas.
  2. La progresividad del blanqueo de la cláusula de garantía para maestros y profesores con menos de 29 años de antigüedad. Cabe recordar que en la última paritaria se avanzó en que la cláusula fuera remunerativa para trabajadores con 29 años de ejercicio, lo que beneficia a más de 1.000 docentes próximos a jubilarse en toda la provincia.
  3. La exclusión paulatina del Ítem Zona, del cálculo de la cláusula de garantía en las escuelas de menos del 100%.
plenario SUTE paritarias 2024.jpg
El SUTE aceptó la propuesta salarial en paritarias, que impactará en docentes, personal no docente y celadores

El SUTE aceptó la propuesta salarial en paritarias, que impactará en docentes, personal no docente y celadores

Asimismo se aceptó por unanimidad la paritaria no salarial del día 3 de julio, que incluye la conformación de una comisión mixta previa a la emisión del Bono de Puntaje 2025, para el nivel secundario en todas sus modalidades.

Paritarias: ATE y Ampros rechazaron la propuesta e inician un plan de lucha

Tanto los profesionales de la Salud, nucleados en AMPROS, y los trabajadores de los regímenes 05 y 15, representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); rechazaron la propuesta salarial del oficialismo en paritarias.

Las ofertas son similares: suba al básico del 5% en julio, agosto y septiembre (por mes), e incrementos en ítems adicionales específicos de cada sector.

A raíz de ello, desde AMPROS informaron que a partir del lunes 15 de julio se atenderán solo urgencias y emergencias en todos los centros de salud públicos de la Provincia. Asimismo, se anunció que “en los próximos días se definirá un paquete de medidas gremiales en defensa de los derechos de los trabajadores y de la Salud Pública”.

Ampros paritarias.jpeg

Por el lado de ATE, se resolvió que la semana próxima las bases definirán el plan de lucha para que “el Gobierno tome en serio la recomposición salarial que exigimos en las mesas de negociación colectiva”. El 18 de julio se comunicarán las medidas a adoptar.

“La propuesta que emitió el Gobierno es coercitiva, porque es insuficiente y crea un ítem aula, sin contemplar las condiciones básicas para un trabajador, que por más que esté enfermo, debe tener derecho a cobrar su salario. Además, pretenden cambiar los adicionales que ya tenemos en blanco, algo que fue rechazado totalmente por este sindicato, porque ATE no va a firmar un ítem aula para ningún trabajador”, apuntó Roberto Macho, secretario general de esa central obrera.

Embed - Paritarias: rechazamos la propuesta del gobierno, ATE Mendoza realizará asambleas de trabajadores

Te Puede Interesar