Negociación salarial

El SUTE baja la oferta salarial a las escuelas: en qué consiste y cuándo se vota

El gremio aceptó poner a disposición de docentes y celadores la nueva propuesta que llevó el Ejecutivo a paritarias. Los detalles de la suba.

Por Facundo La Rosa

Los representantes del Gobierno de Mendoza y del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) volvieron a verse las caras este lunes en paritarias, ámbito donde se registró un importante avance en la negociación, ya que el gremio aceptó poner a votación la nueva propuesta salarial.

El ofrecimiento renovado es similar al que se bajó la semana pasada, aunque varió la base de cálculo de los incrementos y el salario mínimo docente garantizado. Además, se incorporó un beneficio adicional para celadores.

La entidad que conduce Carina Sedano informó que sus delegados analizarán la propuesta en las escuelas entre martes y miércoles, en tanto que será votada en plenarios departamentales el jueves, y en plenario provincial el viernes 5 de julio, cuando oficializará ante el oficialismo si la respuesta es positiva o negativa.

paritarias Sute 2024.jpg
El SUTE votará en plenarios la nueva propuesta salarial que llevó el Gobierno a paritarias

El SUTE votará en plenarios la nueva propuesta salarial que llevó el Gobierno a paritarias

Paritarias: en qué consiste el aumento salarial para docentes de Mendoza

Principalmente, la oferta del Gobierno consiste en un aumento al básico del 5% para los meses de julio, agosto y septiembre, tomando como base de cálculo los valores vigentes para julio; y lo percibido en julio para los meses siguientes. En tanto que en el adicional Estado Docente, el aumento será de 7 por ciento por los próximos tres meses.

aumento docentes 2024.jpg

Por otra parte, la proposición incluye un aumento del Salario Mínimo Neto Provincial Docente Garantizado, que en septiembre llegará a $485.000. Cabe destacar que en la última reunión del Consejo Federal de Educación se fijó en $400.000, por lo que desde el Ejecutivo provincial destacaron que “se realiza un mayor esfuerzo”.

Ese índice garantiza que ningún agente podrá cobrar un monto menor al establecido, esencialmente una maestra que recién se inicia, sin zona ni antigüedad, cuyo haber quedaría por debajo de esas sumas. En el caso de docentes que revistan horas cátedra, el beneficio se liquidará en forma proporcional a las que cumpla.

Salario Mínimo Docente 2024.jpg

Una novedad en este aspecto es que desde julio 2024 el Salario Mínimo Neto Provincial Docente Garantizado para docentes con más de 29 años de antigüedad pasará a tener carácter de remunerativo no bonificable.

Asimismo, se incluye un incremento del adicional salarial “Directivos Docentes”, que perciben quienes revisten cargos jerárquicos, según el siguiente esquema:

Adicional Directivos Docentes.jpg

Para el personal de escuelas técnicas (Jefe de Sección, Jefe de Laboratorio), se otorgará un incremento en las mismas condiciones que el Jefe de Preceptores.

Paritarias SUTE: en qué consiste el aumento salarial para celadores de Mendoza

Como ocurre con docentes, los celadores percibirán (si se acepta la oferta) un aumento al básico del 5% para los meses de julio, agosto y septiembre; y del 7% para el adicional " Convenio Celadores Paritaria 2008".

aumento celadores 2024.jpg
  • El otro adicional que recibe el sector -el ítem Convenio Celadores Paritaria 2013- se incrementará en 20 mil pesos desde julio; en tanto que para agosto y septiembre se actualizará en un 7 por ciento, tomando como base de cálculo el monto de julio 2024. Desde ese mes, también, el 100% de ese monto será bonificable para el cálculo del adicional "Antigüedad".
  • Así también, el adicional Celadores (068) - Ítem 1946- se incrementará en un 30% desde julio. A partir del 1 de julio, los porcentajes pasarán del 20% al 50%, del 40% al 70% y del 50% al 80%.
  • En tanto que el Ejecutivo propuso organizar un curso de capacitación en servicios generales para celadores, que será optativo. En caso de realizarlo, el agente percibirá una suma de $20.000.

Te Puede Interesar