Cámara de Diputados de la Nación

Alcohol cero: la incomprensible postura de los tres mendocinos que la avalaron

Adolfo Bermejo y Liliana Paponet dieron la afirmativa, y Marisa Uceda se abstuvo. Cuáles fueron los argumentos para no rechazar la Ley de Alcohol Cero.

El foco se posó entonces en los tres parlamentarios mendocinos del Frente de Todos que no rechazaron la propuesta. Dos de ellos, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet, incluso la votaron positivamente. En tanto que Marisa Uceda se abstuvo.

El único de los tres que tomó la palabra durante el tratamiento de la norma fue Bermejo, quien se plegó a los discursos de sus pares que apoyaron el texto. Según el maipucino, la iniciativa “es un pequeño avance legislativo, falta mucho para hacer, pero es un gran salto en la defensa de la vida”.

Diputado Bermejo, Adolfo - Sesión 24-11-2022

De este modo, ignoró los datos que presentó la diputada Jimena Latorre, quien dio cuenta de cómo disminuyó la siniestralidad vial en Mendoza desde 2018, cuando se aprobó una modificación a la Ley de Tránsito local que endureció las penas a infractores, profundizó los controles y apuntó a la concientización y educación vial de la ciudadanía.

El legislador peronista se escudó en la postura que adoptó hace una década atrás, cuando ocupaba una banca en el Senado de la Nación y presentó un proyecto de similares características al aprobado el jueves en Diputados. Y se mostró ofendido por la utilización de la palabra “demagogia” en la alocución de Latorre.

Es que la legisladora sanrafaelina postuló que el abordaje de “un tema tan serio y sensible” sin responsabilidad “nos hace caer en demagogia, en la mezquindad de utilizar demandas legítimas para levantar slogans y no cumplir con nuestra función, que es sancionar leyes que realmente sean herramientas que transformen esas realidades que nos afectan y satisfagan las demandas sociales”.

Diputada Latorre, Jimena - Sesión 24-11-2022

Difícil de entender también es la postura que adoptó Uceda, quien meses atrás fue cofirmante de un proyecto del sanjuanino José Luis Gioja que preveía modificaciones integrales a la normativa vial nacional.

Entre otras cuestiones contemplaba penas más severas para conductores alcoholizados (aumento considerable de los montos de las multas y la posibilidad de pagar con prisión la conducción imprudente), una campaña masiva de concientización y la eximición del pago de todo tipo de gravámenes para la importación de alcoholímetros, para dotar de mayor recurso a las fuerzas encargadas de los controles vehiculares.

Asimismo, proponía una alternativa al Alcohol Cero, reduciendo el límite máximo permitido de alcohol en sangre para las personas menores de 30 años, llevándolo del 0.5 gramos por litre de sangre (que rige actualmente) a 0.2 sólo para esa franja etaria, que es donde se registra la mayor cantidad de accidentes bajo los efectos de sustancias.

Paponet, por su parte, señaló que su posición responde a que “la reducción de siniestros viales y sus víctimas, siempre será prioridad”, sin acompañarla con datos técnicos que la respalden. Destacó que la adhesión a la Ley "quedará en manos del Gobierno de Mendoza".

https://twitter.com/Lilipaponet/status/1595957563308134401

Te Puede Interesar