martes 9 ago 2022
Conflicto destrabado

Acuerdo con anestesiólogos: qué sucederá con los sumariados

La ministra Nadal develó el futuro de los sumarios administrativos iniciados a los anestesiólogos que se rehusaban a retomar el servicio, previo al convenio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 29 de junio de 2022 - 07:06

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud Ana María Nadal anunciaron el martes el arribo a un acuerdo con los anestesiólogos, que destraba el conflicto con ese sector de la salud, por el cual se multiplicaron las postergaciones de cirugías programadas en los últimos meses en Mendoza. El convenio incluye también un aspecto tácito: se caerán los sumarios que inició el Ministerio contra los profesionales que se negaron a retomar funciones tras ser convocados en el marco de ley de emergencia del área.

Siempre y cuando los médicos depongan esa postura, los procesos administrativos -que por la nueva normativa contemplan como sanción la suspensión de la matrícula por entre un mes y cinco años- se extinguirán por la propia naturaleza que motivó crearlos.

Así lo confirmó la propia Nadal ante una consulta de Sitio Andino en la conferencia que brindó junto a uno de los representantes de los anestesiólogos, el médico del hospital Notti Roberto Coll. “El motivo de los sumarios tenía que ver con una resistencia a la convocatoria; si los profesionales vuelven y trabajan, deviene en abstracto porque el incumplimiento no estaría vigente ”, aclaró la funcionaria.

Si bien nunca quedó claro cuántos galenos fueron sumariados desde la entrada en vigencia de la emergencia, se conoció que la ministra había firmado al menos cuatro resoluciones que disparaban los procesos administrativos, aunque la amenaza sobrevolaba sobre otros 60 de sus colegas, de los 68 que protagonizaron el conflicto (cuatro habían logrado un acuerdo previo con el Ejecutivo).

Ana Maria Nadal conferencia de prensa
Nadal confirmó que los sumarios a anestesiólogos se caerán si retoman el servicio

Nadal confirmó que los sumarios a anestesiólogos se caerán si retoman el servicio

No obstante, el objetivo de la cartera sanitaria era no avanzar con las suspensiones, ya que a la escasez de recurso humano en el sector público se sumaba una complicación para el ala privada: la mayoría de los sumariados prestan servicios en ese subsector. Por lo tanto, se agravaría aún más la situación general y la prestación del servicio en la Provincia. En la visión oficial pesaba más arribar a un convenio, como finalmente ocurrió.

Del otro lado del mostrador también hubo un compromiso no firmado, pero sobreentendido. No se le dará mayor impulso a la denuncia que se pretendía elevar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la cual ya hubo contacto. “A partir del acuerdo, no seguiremos interviniendo para que prospere esa instancia”, confirmó Coll, luego de que Nadal calificará a esa acción como “inadmisible” por acudir a un órgano superior previo a agotar el diálogo entre las partes.

“Todos hemos cedido en las posiciones”, confesó el vocero de los anestesiólogos, quien confirmó que la mayoría de los que habían renunciado al servicio, retomarán las prestaciones. El cálculo de Nadal para la normalización de la situación es de 24 a 48 hábiles. A partir de entonces debería iniciar el nuevo sistema, que prevé cirugías vespertinas y pagos por productividad para disminuir paulatinamente el atraso en las intervenciones quirúrgicas no urgentes en toda la provincia.

Roberto Coll, médico anestesiólogo, anestesiólogos
Coll acompañó a Nadal en la conferencia donde se informó qué ocurrirá con los sumarios

Coll acompañó a Nadal en la conferencia donde se informó qué ocurrirá con los sumarios

Te Puede Interesar