jueves 8 dic 2022
mega causa por coimas

Va a juicio la causa contra Bento: estos son los 29 acusados

El fiscal pidió llevar a juicio al juez Walter Bento como líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados a cambio de beneficios.

Por Pablo Segura 30 de septiembre de 2022 - 17:31

El fiscal federal Dante Vega solicitó este viernes la elevación a juicio de la mega causa por coimas en la Justicia Federal, que tiene al juez Walter Bento como principal sospechoso al estar acusado de liderar una asociación ilícita que pedía sobornos a imputados para obtener beneficios.

El requerimiento pide llevar a juicio a 29 personas, entre ellas, algunos abogados, policías y contrabandistas.

Walter Bento, hoy titular del Juzgado Federal 1 y juez con competencia electoral en la provincia, deberá afrontar una serie de acusaciones. El pedido indica que el magistrado será juzgado como “jefe” de una asociación ilícita, por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

Junto a él irán a juicio como organizadores de dicha asociación ilícita los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego, Martín Ríos; el narcotraficante Walter Bardinella Donoso, el policía José Moschetti y Marta Boiza, mujer de Walter Bento.

Además, cada uno de estos enfrentará cargos por distintos hechos de cohecho activo agravado agravado y en algunos casos también por abuso de autoridad. En el caso de Moschetti se agregará la imputación de violación de deberes de funcionario público y para Boiza los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad ideológica.

Walter Bento.
Walter Bento aún sigue siendo juez con competencia electoral en la provincia.

Walter Bento aún sigue siendo juez con competencia electoral en la provincia.

También irá a juicio uno de los hijos de Bento, Nahuel Agustín, quien será juzgado por “lavado de activos”. No obstante, el otro hijo (Luciano) no fue incluido en este requerimiento.

La lista de 29 imputados la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez y José María Sanguedolce. Todos estos por cohecho activo agravado.

En tanto que Juan Ignacio Aliaga está señalado por falso testimonio.

La notificación del requerimiento de elevación a juicio se realizó este viernes y ahora cada abogado defensor deberá aceptar o rechazar el pedido.

En ese sentido, la defensa de Bento ya anticipó que no apelará. De hecho, los abogados del magistrado ya habían solicitado, en más de una ocasión, la finalización de la instrucción del caso.

Cabe recordar que Walter Bento declarará ante el Consejo de la Magistratura el próximo 14 de octubre. Esa testimonial será clave para su futuro como juez. Es que al tener fueros, el organismo debe destituirlo para que la justicia concrete su detención.

En ese sentido, Bento sólo iría a la cárcel en caso de ser destituido y debidamente condenado, mientras que si es suspendido no se podría efectivizar su detención.

El decreto de elevación a juicio:

Te Puede Interesar