coimas en la justicia federal

Caso Bento: el procesamiento para 22 imputados y los $517 millones embargados, en detalle

Por Pablo Segura

Como era de esperar, tras la finalización de la feria judicial el juez Eduardo Puigdéngolas dictó el procesamiento de 22 de los imputados que tiene la mega causa por supuestas coimas en la Justicia Federal, donde el principal sospechoso es el juez federal Walter Bento.

El magistrado firmó también un embargo millonario a cada uno de estos sospechosos que en total -entre los 22 imputados- supera los 517 millones de pesos.

En tanto que reiteró las pruebas que existen en el expediente para sospechar de la existencia de una asociación ilícita, liderada por Bento e integrada por abogados y supuestos delincuentes, que tenían como objetivo pagar coimas para obtener beneficios o bien excarcelaciones.

De todos los acusados sólo uno, Luis Álvarez, recibió la falta de mérito por lo que por ahora quedó desligado de la causa. Estaba acusado de falso testimonio.

Así las cosas, la causa seguirá con diez detenidos -tres de ellos con domiciliaria- y 12 acusados en libertad, entre ellos Bento, que tiene fueros, y los dos abogados que declararon como "arrepentidos".

La estructura delictiva

Los investigadores ratificaron a Bento como "jefe u organizador" de la asociación ilícita, indicando que dentro del clan era señalado como "el gran jefe", "el número uno" o el "gran gran", entre otros.

Cada uno de los ocho casos en los que se investiga el accionar del juez Bento. 

Su enlace como organizador era el ex despachante de aduana Diego Aliaga, quien fue asesinado en Costa de Araujo y cuyo crimen destapó esta mega causa.

Los pesquisas destacaron en el procesamiento las 265 comunicaciones que habían mantenido Bento y Aliaga entre el 10 de Septiembre de 2018 y el 05 de Marzo de 2019. Mientras el primero estaba agendado como "Primo" -en el celular de Aliaga-, el ahora fallecido se hacía llamar "Señor Fernández".

La organización la integraban los abogados "organizadores", siendo estos Luciano Ortego y Jaime Alba. Debajo de ellos, existían los letrados "actuantes" Martín Ríos y Matías Aramayo.

Una de las pruebas del expediente. El acuerdo entre el abogado Ríos y Aliaga para beneficiar a un imputado, y la forma de pago.

Para los sabuesos, estos eran instruidos por Aliaga, Ortego y Alba, en tanto que en base a las directivas de Bento, realizaban las actuaciones judiciales que luego favorecerían a los imputados. En tanto que luego cumplían la función de recaudar los pagos.

La estructura tenía una pieza fundamental para los investigadores: el comisario José Moschetti y el presunto narcotraficante Walter Bardinella Donoso. Mientras el primero usaba sus conocimientos y cargo para aportar beneficios a la organización, el segundo brindaba información y contactaba a imputados que podían acceder al pago de coimas.

A estos se suman 13 imputados por cohecho activo agravado, como así también la mujer de Bento, Marta Boiza, que fue señalada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos; y uno de los hijos de Aliaga, Juan Ignacio, que fue acusado por falso testimonio.

La situación procesal de cada uno de los 22 procesados

Walter Bento: procesado y con prisión preventiva (libre por tener fueros) como coautor de "asociación ilícita en concurso ideal con prevaricato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos". Se le dictó un embargo de $177.610.000.

Luciano Ortego (abogado): procesado y con prisión preventiva por "asociación ilícita en concurso real con cohecho activo agravado" en seis hechos. Continuará detenido en el Complejo Federal VI de Cacheuta. Se firmó un embargo por $38.640.000.

Jaime Alba (abogado de Diego Aliaga): procesamiento y prisión preventiva por "asociación ilícita en concurso real con cohecho activo" en tres hechos. Seguirá detenido en la cárcel y se dictó un embargo por $23.520.000.

Martín Ríos (abogado): prisión preventiva y procesamiento por "asociación ilícita y cohecho activo agravado" en cuatro hechos. Está en libertad por ser uno de los arrepentidos. Dictaron embargo por $24.360.000.

Matías Aramayo (abogado): preventiva y procesamiento por "asociación ilícita y cohecho activo agravado" en tres hechos. Otro de los arrepentidos. Embargo por $19.320.000.

Walter Bardinella Donoso (narcotraficante). Preventiva y procesamiento por "asociación ilícita y cohecho activo" en cuatro hechos. Seguirá preso en el complejo mencionado. Embargo por $13.240.000.

José Moschetti (ex comisario): procesado y prisión preventiva por "asociación ilícita, violación de secreto y violación de los deberes de funcionario público". Seguirá preso. Dictaron embargo por $4.200.000.

Eugenio Nasi (contrabandista): procesado y prisión preventiva por "cohecho activo agravado". Seguirá preso y con un embargo por $5.040.000.

Javier Santos Ortega (contrabandista): procesado y con preventiva por "cohecho activo agravado". Goza de prisión domiciliaria. Firmaron embargo por $5.040.000.

Juan Carlos Molina (contrabandista): procesado por "cohecho activo agravado". Está en libertad. Embargo de $5.040.000.

Marcos Adrian Calderón (contrabandista): procesado y con preventiva por "cohecho activo agravado". Tiene prisión domiciliaria y un embargo por $5.040.000.

Omar Rodríguez (contrabandista): procesado y preventiva por "cohecho activo agravado". Seguirá preso y con un embargo por $5.040.000.

Walter Aníbal Costa (contrabandista). Procesado y preventiva por "cohecho activo agravado". Goza de prisión domiciliaria. Tiene embargo de $5.040.000.

Alfredo Rodolfo Aliaga (padre de Diego). Procesado y preventiva por "cohecho activo". Tiene prisión domiciliaria. Dictaron embargo de $5.040.000.

Jorge Omar Miranda (abogado oficial): Dictaron procesamiento pero sin prisión preventiva. Acusado de "cohecho activo agravado". Embargo de $5.040.000.

Javier Angeletti (abogado): Procesamiento sin preventiva por "cohecho activo agravado" por tres hechos. Embargo de $15.120.000.

Jessica Miere (pareja de Bardinella Donoso): Procesamiento sin preventiva por "cohecho activo agravado" como participe necesaria en un caso. Embargo de $2.520.000.

Mariano Enrique Castro (imputado en causa federal): procesamiento sin preventiva por "cohecho activo agravado". Embargo por $1.260.000.

Leandro Cirot (imputado en causa federal): procesamiento sin preventiva por "cohecho activo agravado". Embargo por $1.260.000.

Martín Bazán (policía): procesamiento sin preventiva por "cohecho activo". Embargo de $5.040.000.

Marta Boiza (pareja de Bento): procesamiento sin preventiva por "enriquecimiento ilícito en concurso real con lavado de activos". Embargo por $149.773.600.

Juan Ignacio Aliaga (hijo de Diego): procesamiento sin preventiva por "falso testimonio". Embargo por $840.000.

¿Cómo sigue la causa?

La defensa de cada uno de los imputados podrá apelar el procesamiento ante el juez y por ende, debería ser la Cámara Federal quien decida. Se cree que ese tribunal avalará la investigación del fiscal Dante Vega, al igual que lo hizo Puigdéngolas.

Mientras tanto, los investigadores continuarán recolectando pruebas y de reojo mirarán lo que decida el Consejo de la Magistratura.

Es que en el dictamen de hoy se pidió la detención de Bento, pero la misma no se hará efectiva hasta que se le quiten los fueros al por ahora juez federal. Si eso ocurre, el principal acusado podría quedar preso.

Te Puede Interesar