declaración indagatoria

La defensa de Walter Bento en cada una de las ocho causas investigadas por supuestas coimas

Por Pablo Segura

Durante al menos cuatro jornadas, el juez federal Walter Bento acusado de ser líder una asociación ilícita organizada para pedir coimas a imputados para obtener beneficios, expuso su defensa ante el fiscal Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas.

Sosteniendo que la causa es "una fábula fiscal" y reiterando, una y otra vez, su inocencia, el por ahora magistrado, detalló su accionar en cada una de las ocho causas que se investigan en el expediente que lidera Vega.

He aquí un resumen de lo presentado por Bento en cada uno de esos hechos:

Caso 1: Walter Bardinella Donoso

Uno de los hechos más importantes, debido a que del análisis del celular de Donoso surgió la investigación contra Bento y el resto de los 24 imputados que tiene hoy la mega causa.

Aquí los investigadores dudan del accionar de Bento, a quien acusan de engañar al juez Marcelo Garnica para que decrete la falta de mérito del imputado, un supuesto narcotraficante.

En ese sentido, resaltó que negó "todos los pedidos que realizó ante mi juzgado", detallando que los mismos fueron pedidos por distintos abogados -al menos cinco letrados-.

Destacó que negó la exención de prisión de Donoso en dos oportunidades, rechazó su excarcelación tres veces y también negó su prisión domiciliaria y sobre todo resaltó que se opuso a la nulidad al secuestro de su teléfono, cuyo análisis abrió la causa actual por coimas.

También habló de una licencia solicitada en medio del trámite de esta investigación, aportando pruebas para demostrar que sufrió la fractura de cuatro costillas en un accidente.

"Es absurdo que hubiera recibido un soborno para que otro juez decretara el procesamiento y prisión preventiva del imputado por el delito de transporte organizado de estupefacientes", dijo.

Agregó que del análisis al celular de Donoso "no existe ninguna mención a alguna irregularidad en el trámite del proceso".

Caso 2: Eugenio Nasi

El imputado, un supuesto encubridor de contrabandistas, accedió a la falta de mérito y por ende a la liberación, por lo que Vega entiende que Bento tomó esa decisión tras recibir un soborno.

El juez negó esto rotundamente y dijo que la falta de mérito se otorgó producto de la interpretación de las escuchas telefónicas y elementos de juicio incorporados a la causa. "De ningún modo existió un soborno", aclaró.

Agregó que la excarcelación fue por un dictamen favorable del fiscal interviniente en la causa, quien consintió con su primera decisión.

Caso 3: Javier Santos Ortega y Juan Carlos Molina

En este caso hubo un cambio de abogados en medio de la instrucción, siendo Martín Ríos y Matías Aramayo -dos de los letrados imputados-, quienes comenzaron a defender a los sospechosos.

Bento destacó que la sustitución fue aprobada por el imputado y que para eso se realizó una audiencia. "Si hubiera existido una asociación ilícita nunca hubiera arriesgado que Ortega no ratificara la sustitución de defensores", explicó.

En ese sentido, resaltó que Ríos y Aramayo solicitaron la restitución de "pagarés" por una suma cercana al millón de dólares -secuestrados en el proceso-, pedidos que fueron negados en tres oportunidades, como así también en otra ocasión por el juez Garnica.

Agregó que, por pedido de Aduana, ordenó la donación de la mercadería incautada, la cual estaba valuada en más de 200 millones de pesos.

"La resolución que adopté en esta causa -encubrimiento de contrabando- fue proyectada por funcionarios del juzgado y fue convalidada por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. Ese tribunal, incluso, rechazó un recurso de casación que interpuso el acusador", sostuvo el juez investigado.

Caso 4: Marcos Calderón

El imputado estaba señalado por el uso de facturas truchas y la AFIP se constituyó como querellante.

En base a eso, Bento destacó que la falta de mérito decretada por él fue avalada por el fiscal y hasta por los propios abogados querellantes -en representación de AFIP-.

Contestó una acusación por no haber notificado al fiscal de la fecha de audiencia para la declaración indagatoria del imputado, afirmando que "no soy yo quien realiza las notificaciones y la actuaria dio claras y precisas explicaciones sobre lo sucedido".

En ese sentido, resaltó que la causa fue remitida luego a la fiscalía, desde donde "no objetaron en ningún modo dicha declaración".

Lanzó que la clausura de la investigación fue firmada por el juez Garnica y cuestionó la intervención del teléfono que supuestamente le correspondía a Calderón.

"Se confirmó que el teléfono que la AFIP le atribuía a Calderón no le pertenecía y ni la Fiscal ante el Tribunal Oral, ni los jueces del Tribunal Oral se pronunciaron sobre su intervención", lanzó el juez.

Caso 5: Oscar Armando Rodríguez

En esta causa se analizaba una presunta organización dedicada al contrabando de mercadería de la cual Rodríguez era parte. Bento lo acusó solamente por asociación ilícita, sin acusarlo por los contrabandos investigados.

Sobre esto, sostuvo "que no existían elementos de prueba que permitieran considerar a Rodríguez como partícipe de los hechos de contrabando atribuidos por Garnica como juez subrogante, pero tampoco existían elementos para desvincularlo plenamente de la organización delictiva, motivo por el cual fue que decidí resolver de esa manera".

Agregó que luego "por pedido de la Cámara Federal de Apelaciones, ordené el procesamiento de Rodríguez por un hecho de contrabando y dicté la falta de mérito por los tres restantes".

Tras esto, la misma cámara terminó procesando a Rodríguez por esos delitos.

Caso 6: Iñiguez Rosa Morales

Bento resaltó que fue él quien procesó a los sospechosos -dos supuestos contrabandistas- y les dictó la prisión preventiva. Sostuvo que fue, justamente, el fiscal Vega quien ordenó luego la libertad de estos.

"No tuve ninguna injerencia en supuestos pedidos de dinero a los imputados. Se me atribuye haber recibido una cierta suma de dinero por realizar un cambio de calificación a la imputada Rosa Fernández. Puntualmente U$S 40.000. Esa decisión se encontró ajustada a las pruebas y las constancias de la causa", sostuvo Bento en su declaración.

Luego agregó: "El Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a Rosa Fernández a 2 años en suspenso por la misma calificación legal que yo consideré en primera instancia".

Caso 7: Costa y Diego Aliaga (el supuesto nexo entre el juez y los beneficiados)

El juez investigado aclaró que el sobreseimiento de Aliaga fue ordenado por el juez Rodríguez. Aclaró que tras un pedido de la Cámara de seguir investigando, él ordenó más pruebas y tomó más de 50 testimoniales.

"Todas esas pruebas justificaron el decreto de sobreseimiento de los imputados. La decisión fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones y la Cámara Federal de Casación Penal. No existió beneficio alguno y el trámite fue complemente regular", resaltó.

Caso 8: Juan Gaete Allende, alias "Chileno Pepsi"

En este caso se investiga una supuesta propuesta de entrega de dinero por parte del abogado Martín Ríos, por intermedio de un funcionario policial, a otro efectivo para que no reconociera al imputado -un supuesto narcotraficante- en una rueda de reconocimiento.

El fiscal Vega entiende que Bento dispuso el archivo de la causa sin realizar medidas probatorias.

Ante esto, el juez ahora investigado indicó que "lo que dice Vega puede advertirse, a simple vista, que es una completa mentira".

Sostuvo que "se ordenó la realización de declaraciones testimoniales, se solicitaron informes y se trajo la causa "para ver y probar" el accionar de los sospechosos.

Además, aclaró que "el archivo de la causa fue debidamente notificado a la Sra. Fiscal Federal, quien no ejerció la vía recursiva (apelar la decisión de Bento) que el Código Procesal le permite"

Te Puede Interesar