viernes 30 sep 2022
este jueves

Melody Barrera: declara el imputado, alegatos y sentencia

Hoy el primer juicio por travesticidio tendrá su fallo. El policía Dario Chaves arriesga prisión perpetua por el asesinato de Melody Barrera en Guaymallén.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Para la jornada de hoy están previsto los alegatos de cierre ante el tribunal popular que juzga a Chaves pero fuentes judiciales aseguraron que, antes, el imputado haría uso de la última posibilidad de declarar.

El transfemicidio de Melody Barrera causó conmoción en la provincia y el juicio, que se realiza con la modalidad de un jurado popular, atrajo la atención de medios nacionales y hasta autoridades del Inadi, quienes siguen de cerca el debate al ser el primero con la calificación penal de travesticidio, es decir un crimen por odio al género -prevé perpetua-.

La situación procesal de Chaves es muy complicada. Es que además de esa calificación, afronta otros cuatro agravantes por un homicidio con arma de fuego, con alevosía, ensañamiento y por ser policía. Si el tribunal popular decide por unanimidad encontrarlo culpable de alguno de estos últimos tres agravantes, recibirá una condena a prisión perpetua.

Los alegatos de cierre comenzarán con el relato de los representantes del Ministerio Público, a cargo de Fernando Guzzo y Andrea Lazo. Luego hablará la querella, en manos de Viviana Beigel y finalmente lo hará el abogado defensor, Pablo Cazabán.

Juicio por Jurado Melody (7) copia.jpg
Dario Chaves, único imputado por el travesticidio de Melody Barrera.

Dario Chaves, único imputado por el travesticidio de Melody Barrera.

Se estima que la defensa intentará acceder a una condena por legítima defensa -Chaves asegura que Melody Barrera lo atacó primero- o bien evitar la prisión perpetua. Es que las pruebas en contra del efectivo son contundentes.

Hay cámaras de captan el momento del crimen donde el agresor le dispara seis veces en la espalda a Melody Barrera y también su auto quedó filmado.

Además, hay testigos que afirman haber escuchado al efectivo que "iba a buscar un arma para matar al travesti". Como si esto fuera poco, las balas que mataron a la víctima fueron efectuadas desde arma reglamentaria de Chaves.

El crimen de Melody Barrera ocurrió el 20 de agosto del 2020 en Correa Saá y Costanera de Guaymallén. La víctima estaba trabajando cuando fue atacada brutalmente por la espalda.

Semanas después fue detenido Darío Chaves, un policía que prestaba servicios en la Comisaría 43 del Barrio Bancario, en Godoy Cruz. Horas antes de la captura, el efectivo había denunciado el robo de su patente, según creen los investigadores, ya sabiendo que su auto había quedado filmado en la zona del hecho.

Desde ese entonces, la defensa de Chaves -tuvo distintos abogados en el proceso- ha intentado varias veces mejorar la situación procesal del imputado, aunque distintos tribunales avalaron la investigación de la fiscal Lazo.

Te Puede Interesar