miércoles 28 sep 2022
Juicio por Jurado

Comenzó el juicio por el travesticidio de Melody Barrera

El travesticidio de Melody Barrera sucedió en agosto del 2020 en Guaymallén. Darío Cháves, el ex policía acusado, está complicado por las pruebas. Alegatos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de septiembre de 2022 - 12:55

Este lunes se inicia el juicio por jurado por el travesticidio de Melody Barrera, hecho ocurrido el sábado 29 de agosto del 2020 en el departamento de Guaymallén. El ex policía Darío Jesús Cháves (37) está acusado por cometer el crimen por odio de género u orientación sexual, con los agravantes de alevosía y por ser policía cuando sucedió el hecho de sangre. Las pruebas lo complican y podría recibir la pena máxima.

Embed

El debate comenzará cerca del mediodía, luego de la elección del jurado popular, el cual estará integrado por 12 mendocinos y mendocinas (hay cuatro suplentes. El Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal Andrea Lazo y Fernando Guzzo, el jefe de Homicidios.

También participarán Viviana Beigel y Lucas Lecour (XUMEX) como querellantes y Pablo Cazabán, a cargo de la defensa particular de Cháves. En el juicio se buscará determinar las responsabilidades del autor en el crimen.

"Se trata del primer debate en el que la participación directa de la ciudadanía decidirá sobre un imputado que llega al juicio bajo el encuadre penal de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por odio de género o a la orientación sexual (travesticidio), por la función de policía, ensañamiento y alevosía.", reza un comunicado del Ministerio Público Fiscal.

El debate se realizará en la sala 15 del Polo Judicial Penal y este mediodía se desarrollarán los alegatos de apertura de las partes, quienes presentarán el caso y las pruebas que se ventilarán en el juicio, el cual tiene previsto finalizar este viernes con los alegatos de clausura y posterior sentencia, en caso de que los miembros del jurado lleguen a un veredicto unánime.

De seis tiros y por la espalda

El travesticidio de Melody Barrera ocurrió en la madrugada del sábado 29 de agosto del 2020, en Costanera y Correa Saá de Guaymallén.

El crimen provocó una fuerte conmoción en la comunidad LGTB y desde ese entonces se realizaron varias manifestaciones para pedir justicia.

Melody transfemicidio, galeria fin de año
En el Día del Orgullo, en Mendoza y en el país, también se marcha por Melody Barrera.

En el Día del Orgullo, en Mendoza y en el país, también se marcha por Melody Barrera.

Chaves fue detenido un mes después del asesinato y desde ese entonces intentó zafar, por todos lados, de la investigación en su contra. Sin embargo, distintos jueces y tribunales avalaron la pesquisa de la fiscal Andrea Lazo, de Homicidios.

Para esto, la magistrada reunió varias pruebas que son irrefutables. Es que el crimen quedó captado por las cámaras de seguridad y a través de las imágenes se identificó el auto de Chaves: un VW Bora.

Llamativamente, horas después del crimen, Chaves denunció el robo de la chapa patente de ese rodado.

A eso se le sumó la aparición de un testigo presencial, quien declaró que Chaves le dijo “voy a cagar a tiros al travesti -por Melody Barrera-”. Esto luego de una supuesta pelea en la que la víctima se habría defendido utilizando gas pimienta.

También complica a Chaves la pericia de los celulares, donde las ubicaciones georeferenciales colocaron al teléfono del uniformado en la escena del hecho.

Como si esto fuera poco, luego se confirmó que las balas que asesinaron a Melody Barrera salieron del arma reglamentaria asignada al efectivo.

Te Puede Interesar