quedará libre

Jurado popular "salvó" al acusado del homicidio de una mujer

El acusado fue condenado como "tentativa de robo" y zafó de la prisión perpetua por un homicidio criminis causa. El crimen de Elvira Vedia ocurrió en el 2021.

Un tribunal formado por 12 mendocinos “salvó” al principal acusado del homicidio de Elvira Vedia (48), la mujer que fue asesinada durante un robo en su casa de Guaymallén, luego de rechazar la principal acusación por el crimen y declararlo culpable por una “tentativa de robo”.

Concretamente, Tomás Agustín Rojos Baro fue declarado culpable por una “participación secundaria” en una “tentativa de robo con arma de fuego”.

De esta forma, este viernes se definirá la pena contra el acusado, la cual no superará los tres años de cárcel. Por esto, el joven podría recuperar la libertad en breve, debido a que lleva dos años detenido como autor del homicidio de la mujer, ocurrido en julio del 2021 en Guaymallén.

Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal, representado por Fernando Guzzo y Claudia Ríos, había solicitado que el imputado sea condenado a prisión perpetua como autor de un homicidio criminis causa.

Tomas Rojos Baro, homicidio Elvira Vedia.jpg
Rojos Baros lleva dos años detenidos como autor del homicidio de la mujer.

Rojos Baros lleva dos años detenidos como autor del homicidio de la mujer.

Por su parte, la defensa en manos de Martín de Olano intentó demostrar (y lo logró) que el sospechoso había estado en la escena del homicidio, aunque no fue quien asesinó a la mujer. Fue el propio Rojos Baro quien confesó esto y juró no tener vinculación con el ataque fatal.

En ese sentido, el tribunal popular adhirió a esta versión y “salvó” al sospechoso. El fallo sorprendió debido a que, generalmente, los juicios por jurado terminan con la declaración de culpabilidad para los acusados.

Con este panorama, el juez técnico del debate, Eduardo Martearena, pasó a un cuarto intermedio para este viernes, donde dará a conocer la pena.

Elvira Vedia fue atacada en su casa del barrio Covimet IV de Rodeo de la Cruz el 13 de julio del 2021.

La mujer fue baleada durante el asalto y falleció luego en el hospital. Durante la instrucción se analizó la hipótesis de que los ladrones intentaban robar una planta de marihuana que había en el hogar.

Te Puede Interesar