sábado 1 oct 2022
Debate por mala praxis

El juicio por Guadalupe Codes tendrá hoy sus alegatos

El debate por la muerte de Guadalupe Codes en el Hospital Español llega a su fin. Las penas que arriesgan las dos médicas imputadas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las partes darán este jueves, en horas de la tarde, sus conclusiones y se cree que tanto la representante del Ministerio Público, Andrea Lazo, como el abogado querellante, Pablo Cazabán, pedirán que las imputadas sean condenadas.

En el banquillo de los acusados están sentadas las médicas Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni, quienes llegaron a juicio con dos calificaciones penales sobre sus espaldas. Por un lado un “homicidio simple con dolo eventual”, que prevé penas de 8 a 25 años y por el otro “homicidio culposo ”, cuyas penas máximas son 6 años y son excarcelables.

En base a esto, este jueves se sabrá la pena que pedirán los acusadores, aunque también bajo qué calificación, quizás lo más importante en este debate que investiga las causas de muerte de Guadalupe Codes.

Corte por Guadalupe
Guadalupe Codes falleció cuando tenía 9 años. A casi siete años, el caso tendrá su sentencia penal y civil.

Guadalupe Codes falleció cuando tenía 9 años. A casi siete años, el caso tendrá su sentencia penal y civil.

Ahora bien, la defensa también alegará e intentará una absolución o bien una pena menor para las imputadas. Piatti es asistida por Anahí Venier, en tanto que Bacciedoni tiene como abogado a Carlos De Casas.

El debate tendrá una particularidad. Es que en el proceso se analizan la causa penal, pero también la civil.

Por eso también hoy comenzarán los alegatos en la investigación que tiene como objetivo un resarcimiento económico para la familia de Guadalupe Codes.

Se estima que tras los alegatos, el tribunal formado por Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico, pasará a un cuarto intermedio para dictar sentencia. Ese fallo sería el 26 de agosto, según adelantaron fuentes judiciales.

Guadalupe Codes falleció en noviembre del 2015 luego de que le colocaran un fármaco en forma incorrecta durante su tratamiento por leucemia en el hospital Español. Eso ocurrió el 24 de agosto del 2015 y la menor murió tras permanecer en coma algunos meses.

El caso generó una fuerte conmoción en la provincia y ahora a casi siete años del deceso de la niña, la causa tendrá su fallo de primera instancia.

Te Puede Interesar