Hurtos

El Gobierno ya tiene un plan para controlar el robo de cobre en Mendoza

El Gobierno de la Provincia de Mendoza busca establecer un régimen preventivo y de control de actividades de metales como cobre y aluminio.

Este miércoles, el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió con representantes de empresas prestadoras de servicios públicos y privados de telefonía. El objetivo final fue anunciar la reglamentación de la Ley 9447, que establece un régimen preventivo y de control de actividades de metales como cobre y aluminio. Abriría la puerta para disminuir este tipo de robos.

En el encuentro participaron además, los ministros de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, junto a la cúpula policial, personal de la Dirección General de Investigaciones y miembros del Ministerio Público Fiscal. Entre los puntos principales se anunció la reglamentación de la Ley 9447, sancionada a fines de 2022.

Además, se presentó el demo del sistema informático que contendrá el catálogo con los tipos de cobre para que las empresas puedan recuperar los bienes sustraídos en este tipo de robos. Además, se presentó el demo del sistema informático que contendrá el catálogo con los tipos de cobre para que las empresas puedan recuperar los bienes sustraídos en este tipo de robos.

“Mendoza tiene que ser hostil al mercado ilegal de cobre”, señaló Mercedes Rus al presentar el plan integral que permitirá el abordaje de esta temática, que abarca distintos puntos.

“El primero de ellos tiene que ver con reglamentar la Ley 9447. El hecho de que esto no hubiera sucedido afectaba la operatividad y los operativos de investigaciones”, detalló la funcionaria.

alfredo cornejo, mercedes rus, rodolfo vargas arizu.jpeg

La ministra de Seguridad y Justicia remarcó que el segundo punto “tiene que ver con el trabajo integral que venimos realizando con el Ministerio Público Fiscal. Hemos acordado con el procurador, Alejandro Gullé, concentrar las investigaciones que tengan que ver con este tipo de delito en un solo fiscal ”.

Rus explicó que “el tercer objetivo de plan tiene que ver con la creación del sistema informático del que habla la normativa y, a su vez, la concreción de un catálogo informático para que las empresas de servicio público y empresas de conectividad y telefonía puedan cargar sus materiales a los efectos de poder obtener un recupero de esos materiales”.

Para finalizar, la ministra hizo hincapié en “el trabajo aceitado e integral que ya se viene realizando desde la División de Robos y Hurtos con el Ministerio Público Fiscal, la Policía de Mendoza y con las empresas que están siendo afectadas por este delito”.

En ese sentido, detalló que entre el 2022 y el 2023 se realizaron 123 allanamientos, logrando el secuestro de más de 40 mil kilos de cobre y la detención de 76 personas tras el trabajo de inteligencia que se realiza desde la Dirección General de Investigaciones.

También puede interesarte: Godoy Cruz: pactó una compra por Facebook y le robaron más de $2 millones

Te Puede Interesar