El gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentaron a los nuevos policías y vehículos que se suman a la fuerza policial. Además, anunciaron el otorgamiento de una beca.
Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentaron la estrategia para combatir la inseguridad en la provincia de Mendoza.
El gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentaron a los nuevos policías y vehículos que se suman a la fuerza policial. Además, anunciaron el otorgamiento de una beca.
Las autoridades provinciales presentaron este jueves a 240 nuevos policías que se sumarán a la fuerza policial de Mendoza, reforzando la seguridad en distintos puntos estratégicos de la provincia.
En su discurso, el Gobernador ratificó el compromiso de mejorar la seguridad en Mendoza mediante la revisión de políticas y colaboración con la justicia. Señaló que el plan que desarrolla la Provincia “está en permanente revisión con la obligación de procurar más y mejores resultados en materia de seguridad pública, y en materia de tranquilidad para los mendocinos”. A esto sumó que se han modificado leyes, procedimientos, y que además, se involucró a Justicia en materia de la represión del delito, de la sanción y en la prevención del delito.
En este sentido, destacó el trabajo conjunto con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. Y sumó que la clave de la seguridad en Mendoza “es tener un cuerpo policial cada vez más profesional” y resaltó la necesidad de tener presentes algunos puntos como el contexto macroeconómico. A lo que añadió que desde la Provincia “seguimos equipando a la policía, incorporando personal y comprando móviles como estamos mostrando y agregándole tecnología a esta tarea”.
Así, el mandatario volvió a resaltar que la formación policial actual es más exigente que en décadas pasadas, buscando profesionalización continua. Además, sostuvo que a pesar de los desafíos económicos, se confía en el crecimiento y reconocimiento de la policía, destacando la importancia de mantener la autoridad y mejorar la seguridad.
Sobre las mejoras en el sistema de Seguridad, Cornejo detalló que existe una licitación en marcha para cámaras de videovigilancia y programas específicos de identificaciones de caras “que nos permitirá hacer una tarea más efectiva en la vía pública de la que estamos haciendo”.
La ministra Rus señaló que durante estos primeros meses de la segunda gestión del Gobernador Alfredo Cornejo a cargo de la provincia, unos 600 policías han sido incorporados a las fuerzas de la policía de Mendoza. Así, la ministra detalló que Mendoza ha tenido avances significativos en materia de Seguridad.
En concreto, remarcó la incorporación de 123 nuevos patrulleros equipados con tecnología de punta que mejorará significativamente la operatividad de la policía en las tareas de patrullaje. La clave de esta nueva flota de patrulleros radica en su avanzado equipamiento tecnológico. Cada vehículo está dotado de cámaras de videovigilancia internas y externas, además de computadoras a bordo que permiten procesar y transmitir imágenes en vivo al Centro de Emergencias Operativas (CEO).
“Esta inversión que ustedes ven aquí, que tiene que ver con móviles policiales, pero también para el servicio penitenciario, es una inversión de más de 3.500 millones. Es un desembolso de la Provincia a favor de que ese policía que ponemos a custodiar a la sociedad mendocina sea un policía que tenga los recursos necesarios”, y añadió que esta gestión significa “valorarlos a ustedes en su lugar de trabajo y en el ejercicio de la profesión que han elegido”.
El Gobernador sumó otro anuncio a las novedades de la jornada. Es que desde noviembre se otorgará una beca de 200 mil pesos a estudiantes del Instituto de Seguridad en Mendoza. El objetivo es incentivar la inscripción y premiar el esfuerzo de quienes se preparan para ser policías.
Acto seguido, el mandatario dio la bienvenida a los nuevos agentes y agregó que es una de las profesiones más nobles que tiene la sociedad. “Quiero decirles que hay gente que vulgariza nuestras profesiones diciendo cosas, nadie quiere ser policía, nada más alejado a la realidad en Mendoza”, y detalló que, en los últimos meses, “tuvimos 2.800 inscriptos y aceptamos el 17% de los que se inscribieron porque cumplían con los requisitos, cada vez más exigentes”. Con estos datos, el Gobernador señaló que hubo una selección muy rigurosa para llegar a ser policía en la provincia de Mendoza.
También puede interesarte leer: Video: intentaron abusar a una mujer en un negocio de Ciudad