Preocupación vecinal

Caída de la avioneta: cuál fue el motivo y qué pasará con el Aeródromo

Según informó el Ministerio de Seguridad y Justicia ahora intervendrá la Junta de Seguridad de Transporte en la investigación. Qué sucedió con la avioneta.

Por Ángeles Balderrama

Este viernes por la mañana, una noticia conmocionó y preocupó a cientos de vecinos de La Puntilla, en Luján de Cuyo, luego de escuchar un estruendo en la zona. Minutos más tarde se descubrió que una avioneta había caído en el Corredor del Oeste. Cuál es la hipótesis que se maneja.

El hecho se produjo este viernes a las 10.38, en calle Paso y Corredor del Oeste, en La Puntilla, Luján de Cuyo. Según la información aportada a Sitio Andino, la aeronave tipo SIRA identificada como LV-S025 era piloteada por dos practicantes que habían salido del Aeródromo de La Puntilla a realizar un vuelo y ya se encontraban de regreso al lugar.

Sin embargo, por motivos que se tratan de establecer perdió altura y terminó precipitándose. Si bien los tripulantes salieron ilesos, con heridas leves, la aeronave quedó destruida.

Embed - Diario Digital Sitio Andino on Instagram: " CAYÓ UNA AVIONETA EN LUJÁN DE CUYO Una avioneta cayó este viernes por la mañana en el Corredor del Oeste, en la zona de La Puntilla, Luján de Cuyo. Los ocupantes eran practicantes y se salvaron de milagro. El hecho se produjo a las 10.38, en calle Paso y Corredor del Oeste, en La Puntilla, Luján de Cuyo. Según la información aportada a Sitio Andino, la aeronave identificada como LV-S025 era piloteada por dos practicantes que se encontraban camino al aeródromo de La Puntilla. Sin embargo, por motivos que se tratan de establecer perdió altura y terminó precipitándose. Tras el accidente aéreo, personal de Bomberos del Cuartel Central y Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo comenzaron a trabajar en la zona. A su vez, personal policial también se encuentra allí. No se reportaron incendios ni personas atrapadas en el incidente. A su vez, afortunadamente los dos ocupantes lograron salvar sus vidas. Leé más en sitioandino.com Video Twitter Silvina Isgró #lujan #lujandecuyo #avioneta #accidente"

De hecho, además de los golpes y rotura de vidrios, la cola de la aeronave se desprendió y terminó a unos metros, sobre una estructura de Aguas Mendocinas, por lo que trabajadores realizaron un control de las mismas para asegurarse de que no se habían dañado.

image.png

Tras asistir a los practicantes identificados como J.F.F. (48) quien iba de piloto y M. F. (43) de acompañante, se informó que la Junta de Seguridad de Transporte intervendrá en el accidente para realizar las averiguaciones correspondientes. Pese a ello, una de las hipótesis que se maneja es la de un desperfecto mecánico en la aeronave.

Pese a ello, la LV-S025 había llegado al Aeródromo durante este jueves 20 de junio, aunque se desconoce si era nueva o había regresado tras una reparación.

WhatsApp Image 2024-06-21 at 13.23.08.jpeg

Durante la mañana, personal de Bomberos del Cuartel Central y Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo comenzaron a trabajar en la zona. A su vez, personal policial, preventores y personal de Defensa Civil de Luján de Cuyo y la provincia de Mendoza también estuvieron en la zona.

La salud de los pilotos

La aeronave, era tripulada por un hombre de 48 años y su acompañante de 43 años, quienes regresaban al aeroclub al momento del accidente.

Ambos ocupantes fueron trasladados a centros médicos para su atención. El piloto fue derivado a la Clínica Francesa donde le diagnosticaron traumatismos leves, mientras que el acompañante fue asistido en el Hospital Español, donde se constató que se encontraba en buen estado de salud.

image.png

Qué pasa con los accidentes de avionetas y el Aeródromo

En febrero de 2020, previo a la pandemia por Covid 19, se produjo un aterrizaje forzoso de una avioneta en el barrio Palmares. Ese evento que afortunadamente no tuvo heridos comenzó a despertar dudas sobre el Aeródromo y el peligro frente a los múltiples barrios que se encuentran en la zona.

Tras el hecho, la Municipalidad de Luján de Cuyo comenzó a analizar la situación para retomar las conversaciones con las autoridades del aeroclub de La Puntilla y tratar una posible mudanza.

image.png
Así fue el accidente que se produjo en 2020 con una aeronave en el barrio Palmares.

Así fue el accidente que se produjo en 2020 con una aeronave en el barrio Palmares.

"Hace tres años que venimos conversando con la gente del aeroclub, en 2023 se vence el convenio que tiene con el predio", habían comentado en 2020 desde Luján y afirmaron que, a raíz de ese accidente, retomaron el contacto con la entidad. La idea, en ese momento, era mudarlos desde La Puntilla hasta la zona de Agrelo este.

Luego del accidente que se produjo este viernes en la zona, Sitio Andino consultó a la comuna sobre el Aeroclub e indicaron: " ya se muda el aeródromo".

"Estamos con todos los proyectos y estudios para mudarlo a Agrelo", sostuvieron. Consultados por la fecha estimativa de mudanza, desde la Municipalidad no indicaron una fecha exacta, pero destacaron que está previsto "para el año que viene", es decir en 2025.

image.png

Si bien el Aeródromo se encuentra allí desde hace décadas, la urgencia de la mudanza radica en el crecimiento poblacional de la zona, con una importante cantidad de barrios.

Además, no es la primera vez que una de estas aeronaves tiene dificultades y pone en alerta a los vecinos. Además del accidente de Palmares en 2020 hubo otros:

En noviembre de 2019, en un vuelo de ejercicios, se produjo un accidente en Agrelo, luego de que el avión liviano partiera desde La Puntilla.

En 2017, una avioneta proveniente también del mismo aeroclub cayó dentro del barrio privado El Mirador, en Chacras de Coria.

image.png

El avión que se cayó había sido comprado hace poco a un piloto del departamento de General Alvear y era el primer vuelo de instrucción que realizaba.

image.png

También puede interesarte leer: Cayó una avioneta en el Corredor del Oeste

Te Puede Interesar