Apareció Felipe, el niño mendocino buscado desde hace casi un mes
Faltaba de su casa desde el 5 de mayo. La Justicia de Mendoza y la de Buenos Aires dieron con el paradero. Su madre fue aprehendida.
Foto: Cristian Lozano
Durante la noche del jueves 24, la Justicia dio con el paradero de Felipe Mohammad Loncarich, el niño mendocino de 8 años que era intensamente buscado desde hace casi 20 días. La pesquisa permitió encontrarlo con su madre en un hotel de Tigre, provincia de Buenos Aires, y ahora se espera su regreso a Mendoza.
El hallazgo resultó de la investigación del paradero llevada a cabo por el Fiscal de Delitos No Especializados de Mendoza, Gabriel Blanco, también a cargo de la causa penal. Y en el proceso de búsqueda la Justicia mendocina dio participación también al Gobierno bonaerense, a través del Procurador General, Alejandro Gullé.
Según indicaron fuentes judiciales, se coordinó un operativo conjunto con el viceministro de Seguridad de Provincia de Buenos Aires, Dario Ruiz, y la Unidad de Apoyo a la Investigación Penal Fiscal (UDAPIF) de la cartera.
El procedimiento permitió hallar a Carolina Loncarich, la madre de Felipe, junto al niño en el hospedaje de Tigre.
Como consecuencia, Loncarich permanece aprehendida y puesta a disposición del Ministerio Público Fiscal de Mendoza. En tanto, Felipe sigue a resguardo en Buenos Aires a la espera de su retorno a Mendoza.
Cabe recordar que el niño estaba desaparecido de su casa de Guaymallén desde el viernes 5 de mayo. Pero el Tribunal de Gestión asociada en Familia, en el marco de la averiguación de paradero, recién el miércoles 17 autorizó a publicar el rosto de Felipe para acelerar la búsqueda que finalmente tuvo éxito anoche.
Regreso inminente
Por el momento, Felipe está asistido por un equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja en su contención luego de toda la experiencia vivida.
De acuerdo a la información brindada por la Justicia mendocina, interviene el Sistema de Emergencia Social de Tigre y profesionales de la Secretaría de Mujeres Géneros e Infancias, junto a psicólogos y trabajadores sociales de la Dirección de Niñez y Adolescencia de ese partido bonaerense.
El Tribunal de Familia está "en permanente contacto" con las autoridades de Buenos Aires. Trascendió que una comisión partirá "en las próximas horas" desde Mendoza con el fin de buscar y traer nuevamente a Felipe.
Como ocurrió con la búsqueda del niño, mientras tanto se sigue un trabajo coordinado entre los equipos de Buenos Aires y Mendoza. En este caso, interviene la Dirección de Protección de Derechos de Niños provincial.