Endurecimiento de las penas

Alcohol al volante: incrementan los controles y endurecen las penas ante una problemática que aumenta

Los números del Ministerio de Seguridad dan cuenta de una problemática alarmante en la provincia. En solo un fin de semana, se detuvo a 23 personas.

El Gobierno intensifica los controles de alcoholemia y, durante el primer fin de semana desde que se promulgó la ley que endurece las penas a conductores que presentan niveles iguales o superiores a 1 gramo de alcohol en sangre, se registraron alrededor de 23 detenciones.

El pasado 1 de agosto, el gobierno dio luz verde oficialmente a las nuevas sanciones que rigen para los automovilistas alcoholizados. Se trata de la ley 9559 que dispone el arresto desde 1 a 120 días y multas pecuniarias que ascienden hasta $1.397.000 para quienes arrojen resultados positivos en los test de alcoholemia.

Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia precisaron que se están implementando acciones en conjunto con municipios y otras carteras para tratar esta situación que preocupa y desconcierta a los mendocinos.

Al superar el mínimo establecido en la ley, los infractores enfrentan hasta 120 días de cárcel y la inhabilitación que puede oscilar entre los 90 y los 545 días, dependiendo de cada caso y la decisión del juez interviniente.

Según destacó el mandatario, "sabiendo que hay incentivos tan fuertes y tan negativos como la cárcel", es difícil entender que "exista gente que maneje alcoholizada".

alcoholemia, control policial, policia, transito.JPG
Alcohol al volante

Alcohol al volante

"Nosotros vamos a seguir muy rígidos con los controles y vamos a aplicar dos leyes: una del Ministerio de Seguridad y Justicia, y otra del Ministerio de Salud y Deportes, que es cobrarles la atención médica", aseguró.

Se incrementaron los controles de alcoholemia en un 240%: se realizaron más de 10 mil en el año

Según precisaron desde la cartera a cargo de Mercedes Rus, durante el primer fin de semana de agosto se realizaron 193 testeos de alcoholemia, de los cuales 23 fueron positivos y superaron o igualaron 1g/L.

Al abrir la cifra, se da cuenta que 18 de estos casos fueron reportados por personal de la Policía Vial y los 5 restantes por agentes de tránsito en controles específicos de diferentes municipios.

Durante la semana se registró un nuevo caso en la madrugada del lunes en Guaymallén, con un conductor que arrojó positivo en 1.75 g/L, y otro en Ciudad, donde el aprehendido de 44 años presentaba 1,87 gramos de alcohol en sangre. En este sentido, desde la cartera precisaron que “generalmente, durante la semana no hay tantos casos”.

El 93% de los ingresos a las comisarías es por exceso de alcohol al volante

Tras advertir que el panorama en cuanto a Seguridad Vial se agrava tanto en la provincia como a nivel nacional, a mediados de junio la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, hizo hincapié en la necesidad de modificar normativas para aumentar la amenaza punitiva en casos de homicidio culposo y lesiones gravísimas. Pero, además, compartió una alarmante estadística: el número de ingresos a alcaldías por alcohol al volante ronda el 100%.

El 93% de los ingresos a alcaidías en la provincia de Mendoza es por la infracción del artículo 67 bis, es decir, debido a la conducta de alcoholemia de más de un gramo al volante, para que tengan una idea de cómo nos manejamos en la vía pública", informó durante la realización de la II Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial el pasado 14 de junio, casi dos meses antes de que se promulgara la Ley 9559.

Otro dato impactante es que, durante el primer semestre del año, la Policía Vial incrementó un 30% los controles en general, y un 100% en lo que respecta a la alcoholemia.

Ahora, según actualizaron desde Seguridad, el aumento de los controles de alcoholemia es del 240%. En lo que va del año, se realizaron 10.144 testeos de los cuales 719 superaron el gramo de alcohol por litro de sangre. Es decir, el 7% del total.

En la provincia, se implementan controles con modalidad fija y móvil. En los segundos los agentes van cambiando de lugar de intervención para ampliar el margen de acción. Asimismo, se comenzó a trabajar en colaboración con los municipios de la provincia para incorporar en dichos procedimientos a sus cuerpos de preventores.

Operativo alcoholemia controles transito
Alcohol al volante

Alcohol al volante

Cuáles son las nuevas medidas que implementa el Gobierno

Además, de trabajar en la detección de procesos contravencionales relativos al manejo bajo la influencia de alcohol con los municipios, el ministerio de Seguridad también colabora con la cartera de Educación, Cultura, Infancias y DGE para brindar charlas sobre Seguridad Vial.

"Lo que surge a primera vista es la necesidad de articular acciones con el ministerio de Seguridad e implementar un ciclo de capacitaciones para docentes”, precisaron desde la DGE.

Asimismo, en conjunto con la cartera de Salud, comandada por Rodolfo Montero, se buscará cobrarle la atención médica a personas que manejaban bajo los efectos del alcohol y sufrieron un accidente vial.

Desde prisión preventiva hasta multas millonarias, qué establece la normativa 9559

Luego de promulgar la Ley 9559 que endurece las penas a conductores ebrios que igualen o superen el gramo de alcohol por litro de sangre, desde el primero de agosto las comisarías ya comenzaron a albergar a infractores de esta norma. ¿Qué sanciones enfrentan?

  • Se detendrá de forma preventiva a los conductores que superen el gramo de alcohol en sangre, independientemente de lo que el juez contravencional decida luego sobre el arresto o la inhabilitación.

  • Según se determina en la ley, quien conduzca con 1 gramo o más de alcohol por litro de sangre deberá pagar desde $508.000 a $1.397.000 o arresto hasta 120 días.

  • La detención preventiva puede durar hasta 48hs. Luego, el aprehendido queda a la espera de lo que el juez contravencional decida. En casos donde el detenido tenga alguna medida pendiente, esta debe ser resuelta antes de que recupere su libertad, siempre bajo el conocimiento del juez de faltas, informaron desde el Ministerio de Seguridad.
  • La inhabilitación puede extenderse hasta 545 días y debe cumplirse obligatoriamente junto con la multa correspondiente. Antes de la nueva normativa, el infractor podía pagar la multa y liberarse de esta sanción. Ahora, debe que pagar la multa y quedará inhabilitado. Las multas y los montos dependen de diferentes factores y, en caso de reincidencia, el agravante será mayor.

  • No se dará la opción de convertir la multa o el arresto en trabajo comunitario.

También te puede interesar: Rigen las nuevas multas para conductores que manejen bajo el efecto del alcohol

Te Puede Interesar