Mendoza

Preocupante: el 93% de los ingresos a las comisarías es por exceso de alcohol al volante

Así lo indicó la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. El alcohol al volante es preocupante en la provincia de Mendoza.

Este viernes en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, se desarrolló la II Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial, cuya apertura contó con la participación de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. En ese contexto destacó que la mayoría de los ingresos a las comisarías es por conductores bajo exceso de alcohol.

Mercedes Rus enfatizó la necesidad de abordar estos temas en un contexto complejo y subrayó la importancia de la corresponsabilidad social. Hizo hincapié en la alarmante situación de seguridad vial y la necesidad de aumentar los controles.

La funcionaria, además, brindó datos sobre la incidencia del alcohol al volante, y subrayó la necesidad de reformas legales para abordar esta problemática y fortalecer las consecuencias para quienes cometan infracciones graves en la vía pública.

El 93% de los ingresos a alcaidías en la provincia de Mendoza es por la infracción del artículo 67 bis, es decir, debido a la conducta de alcoholemia de más de un gramo al volante, para que tengan una idea de cómo nos manejamos en la vía pública", dijo.

Y agregó: "Esa es la falta de compromiso, los números nos lo cuentan”.

image.png

En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de modificar normativas a nivel nacional para aumentar la amenaza punitiva en casos de homicidio culposo y lesiones gravísimas.

Desde la cartera de Seguridad se explicó que la Policía Vial ha incrementado un 30% los controles en general, y un 100% en lo que respecta a la alcoholemia, con el consiguiente agradecimiento a Orlando Corvalán por las gestiones efectuadas desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permitieron posibilitar este aumento en los controles, especialmente con el uso de alómetros.

Educación vial, clave en la provincia de Mendoza

El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas, Claudia Ferrari, quien asistió en representación del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar. También asistieron el director general del IUSP, Alberto Rivero; la directora de Capacitación, Paula Vetrugno, el vicepresidente de la Comisión de la Bicameral de Seguridad, David Sáez, y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez.

Desde la DGE explicaron el impacto que tiene este tema en la comunidad escolar, e hizo referencia al reciente relevamiento que realizó DGE en relación a la Seguridad Vial. “Lo que surge a primera vista es la necesidad de articular acciones con el ministerio de Seguridad e implementar un ciclo de capacitaciones para docentes”.

image.png

En tanto, la rectora Esther Sánchez expresó su honor por participar en el evento, y destacó el compromiso de toda la sociedad en la promoción y concientización de la seguridad vial. Concluyó afirmando que, como institución educativa, consideran su deber participar activamente en este importante tema.

También puede interesarte leer: El drama de los sobrevivientes a un accidente vial: la recuperación y el dolor

Te Puede Interesar