Opinión

Votar proyectos: madurez necesaria para un nuevo país

El año electoral es tiempo de oportunidades. Exigir conocer el proyecto de nación de los candidatos es lo primero

Por Myriam Ruiz

Período de elecciones 2023. El año ya comenzó difícil para los argentinos, que terminamos el 2022 con una inflación que rozó el 100%, índice que los economistas consideran se puede repetir nuevamente. A esto se suman escenarios complicados: en lo económico, con una industria que empieza a asomar lentamente pero con nulo crecimiento del empleo privado desde hace una década; y en lo social, con gran parte de la población bajo la línea de pobreza y con temas espinosos como lo es la política educativa o la inseguridad.

Todos y cada uno de esos frentes requieren de ideas y acciones decisivas, al menos eso es lo que las encuestas preelectorales están mostrando desde la sociedad: los argentinos creen, en su mayoría, que se necesita un cambio. Si ese cambio será un punto aparte, o sea un quiebre rotundo con lo que se viene haciendo; o un "punto seguido", algo como pequeños cambios pero manteniendo una línea acorde con lo hecho... pues lo dirá la gente al ir a las urnas.

De hecho, empresarios, productores e industriales llegaban a la conclusión -en distintas notas que hemos realizado- que se necesita un nuevo modelo económico porque el actual está agotado; un programa de gobierno que vuelva a traer certidumbre y estabilidad a la economía para que eso se traduzca en inversiones y creación de nuevos puestos de trabajo.

Bien pues, ¿Qué mejor momento que éste para escuchar y comparar propuestas de gobierno? ¿Qué mejor etapa que la presente para repensar a nuestro país y comenzar a tejer esas redes que deberían ir cambiando necesidades por bienestar?

Ahora bien... ¿Dónde están esas propuestas?

Confieso que al pensar esta nota lo primero que se me vino a la mente es si la sociedad argentina tendría la madurez necesaria para exigir conocer de antemano cuáles serán las políticas fuertes de cada frente que se presente en elecciones.

Pero luego caí en la cuenta que ni fuerzas políticas ni candidatos están hablando de acciones. No se están poniendo en juego proyecciones, ni programas, ni se está hablando de modelos económicos o sociales... sólo hay una declamación del tipo "vamos a cambiar esto" sin decir cómo, porqué, cuánto llevará o cómo nos mejorará la vida.

Por eso, volviendo a un principio: ¿dónde están esas nuevas ideas?

La clase política argentina definitivamente TIENE que dar muestras de su madurez y convencer al electorado que su propuesta de trabajo es la que Argentina o Mendoza necesita. Y los medios de comunicación deben ser el lugar en el cual ese debate necesario se dé para que las propuestas -y no los agravios- lleguen a la gente.

Todos debemos crecer un poco en esta Argentina. Exigirnos a nosotros mismos estar a la altura de la discusión que el país necesita, desde su raíz, y de ese modo ser simientes de una nueva historia.

No votar colores, sino ideas; no perseguir quimeras, sino ponernos objetivos; no pensar en grietas inexistentes sino en distintos modelos de país y cuál es el proyecto que nos ayudará a estar mejor.

Te Puede Interesar