Análisis

Pobreza, inflación y la solución de cuánto peor mejor

Los números de argentinos debajo de la línea de pobreza se disparan con la inflación y la crisis y junto con ello crecen los diagnósticos de neurosis de clase.

Por Marcelo López Álvarez

Los números estadísticos de la pobreza que se conocieron por estas horas a partir de un estudio de la Universidad Di Tella que marcan que aproximadamente un millón de argentinos al mes caen debajo de esa línea divisoria en los últimos 60 días son horrorosos, a lo que se suma que según el trabajo de la UCA ya la pobreza alcanza al 57.4 por ciento de la población.

El informe del Observatorio Social de la UCA revela que la pobreza alcanzó ese alarmante número que marca un récord en la serie iniciada en 2004. El drástico incremento se atribuye en gran medida a la devaluación de la moneda y a la consecuente escalada de precios de productos básicos, que han erosionado significativamente el poder adquisitivo de los sectores medios, en el fulbito diríamos “Todo pelota” o sea “todo Javier Milei” por más que quiera diluir responsabilidades en las redes sociales y las puestas en escena con sus animadores televisivos favoritos.

Para ser honestos intelectualmente con nuestros lectores y los oyentes de Radio Andina, lo que decíamos en un periodo político lo sostenemos en cualquier situación hasta que no se cambie. La medición de pobreza por ingresos no es la más adecuada y suele dar números inconmensurables que no se reflejan exactamente en la geografía y la realidad cotidiana. Pero es el método estadístico que usa el INDEC y a partir de allí quienes realizan los estudios privados. Sin embargo, hay algo que es real y perceptible; la cantidad de personas que se ven en las calles, vendiendo chucherías invendibles, acudiendo a la solidaridad de otros, concurriendo a los comedores comunitarios de organizaciones sociales o de iglesias, haciendo cola para pedir unas zapatillas en un ropero comunitario, o cartoneando creció considerablemente en los últimos dos o tres meses.

Cuando se conozcan los datos oficiales de pobreza e indigencia que, como se sabe, se brindan con notable atraso seguramente también habrá diferencias considerables, se da por la toma de muestras que es distinta y la UCA y la Di Tella trabajan recolectando datos en ciudades de más de 80 mil habitantes y el INDEC en conglomerados de más de 150 mil. Pero más allá de lo estadístico y los números fríos lo que es incuestionable es que la degradación de la calidad de vida de los ciudadanos crece a pasos agigantados.

trabajador pobre.jpg
La UCA actualizó los indices de pobreza, se reafirma que los ingresos están bien lejos de cubrir la necesidades básicas. t

La UCA actualizó los indices de pobreza, se reafirma que los ingresos están bien lejos de cubrir la necesidades básicas. t

Difícil no creer que está no sea una de las ideas rectoras de un gobierno que nombró como Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia a un periodista, Eduardo Serenellini, que proclama sin ponerse colorado que algunos tendrán que dar de baja Netflix y otros comer una vez al día, mientras el presidente Javier Milei desde su mundo X como toda explicación culpa a la “casta”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1736144151639412921&partner=&hide_thread=false

Pobreza indignante ¿Cómo lo soporta la sociedad?

¿Cómo la sociedad soporta que el 60 por ciento de sus integrantes sea pobre? por un lado como explicamos (antes y ahora) la forma de medición da una foto distorsionada y aumentada de esa realidad. Por otro, la propia política es responsable de que una parte importante de la sociedad soporte por hastío o resignación o quizás alguna esperanza una política depredadora.

La afectación no es solo económica, las ciencias sociales ya comienzan a hablar de la “neurosis de clase” que describe o diagnostica la imposibilidad de procesar la pérdida de pertenencia social por la caída acelerada de ingresos y el agravamiento de la situación económica y en Argentina una inflación galopante que perturba cualquier previsión.

Un trabajo reciente del Laboratorio de Sociología Clínica de la Universidad Nacional de Rosario, que dirige el licenciado Julio Cesar Luna en base a trabajos cualitativos en focus group advierte que ven “con preocupación que, dada la gravedad de la actual situación social por la que atraviesa nuestro país, y el agravamiento acelerado de la misma, puede desencadenar una incipiente neurosis de carácter social con algunas de las particularidades de lo que en Sociología Clínica conocemos como neurosis de clase”

Y agrega que “Esta crisis no es solo económica, sino también social, signada por la incertidumbre económica, la caída abrupta del poder adquisitivo del salario, la detención de los procesos de movilidad ascendente, el aumento de la indigencia y la pobreza. De no haber una contención acorde a la situación que estamos viviendo, puede potenciar la aparición de síntomas del espectro de la ansiedad o la depresión, alteración del sueño, preocupación excesiva, expresión de sufrimiento en forma de ansiedad o malestar emocional, entre otros síntomas”.

En diálogo con medios santafecinos Luna destaca que precisamente esos son los síntomas que se comenzaron a detectar en los focus group realizados para el estudio.

El Director del Laboratorio destaca que de su experiencia con trabajos similares en el 2001 aún no se ha llegado a los parámetros de esa época que “fue mucho más duro emocionalmente, y espero que no lleguemos. Lo que se está viviendo ahora es algo incipiente, algo que recién comienza y con este documento quisimos poner esa voz de alarma porque hay situaciones críticas. Por ejemplo, quienes afrontan créditos o la dificultad para pagar el alquiler, son algunas de las cuestiones que pueden desencadenar en el presente lo sentido en aquel momento”.

La pregunta se reitera en forma permanente hasta cuándo y cómo se sostiene un ajuste de está profundidad y que muestra logros dibujados insostenibles en el cortísimo tiempo.

Todo parece indicar que los nubarrones se pueden transformar en severas tormentas.

Te Puede Interesar