La Corte de EEUU se niega a intervenir "por ahora" en el litigio por la deuda
El máximo tribunal rechazó actuar ante la apelación de la
Argentina sobre un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. No toma el caso hasta recibir toda la documentación, lo que sucedería a principios de 2014.
La Corte Suprema de lo Estados Unidos rechazó la posibilidad de intervenir en el caso de la deuda pública argentina.
La Corte Suprema rechazó la primera apelación de Argentina sobre un fallo de un tribunal inferior que le ordena pagar a fondos de alto riesgo que adquirieron algunos bonos de la deuda del país luego de que se declaró en mora de pagos en 2001.
Pero Argentina retiene otras opciones legales, incluida una segunda apelación pendiente en un tribunal federal de Nueva York.
Los jueces de la Corte Suprema no hicieron comentarios sobre su fallo.
El caso se deriva de la crisis financiera de Argentina hace poco más de una década, cuando el Gobierno se declaró en mora de 100.000 millones de dólares en deudas, y algunos inversionistas adquirieron bonos argentinos que casi no tenían valor.
A la larga el país le ofreció a los acreedores nuevos bonos que en un principio pagaban menos de 30 centavos por cada dólar de deuda no pagada. Más del 90% de los tenedores de los bonos originales estuvieron de acuerdo, pero el resto demandó y ganó el caso en los tribunales de primera instancia.
La agencia internacional Asociated Press señaló que el máximo tribunal norteamericano rechazó actuar ante la apelación de la Argentina sobre un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
Esa agencia de noticias señaló que la Argentina todavía tiene "otras opciones legales", incluyendo una apelación "pendiente" en ese tribunal neoyorquino.
"La petición fue negada", se lee en la memoria de la Corte divulgada hoy, indicó la agencia AFP.
La negativa de la Corte de Estados Unidos recayó sobre la apelación que la Argentina presentó contra un fallo adverso logrado por fondos especulativos.
Los denominados "fondos buitre" le reclaman al país el pago en efectivo de unos 1.370 millones de dólares.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó "al menos por ahora" revisar el fallo adverso a Argentina por el pago de los bonos públicos que están en default.
En un escueto comunicado, el máximo tribunal estadounidense aclaró que, no obstante, pueden analizar el caso cuando llegue el resto del expediente que aún se encuentra en la Corte de Apelaciones de Nueva York, un tribunal intermedio. Eso sucedería a principios de 2014.
Estaba previsto que la Corte confirmara que por ahora no tomaría el caso, hasta que reciba el expediente completo.
En el comunicado, la Corte aclara que la única jueza latina que integra el máximo tribunal, Sonia Sotomayor, no tomó parte en la consideración de la petición. Los jueces no hicieron comentarios sobre su decisión.
Con esta decisión, la Corte Suprema no revisará por ahora la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en octubre del 2012, que estipuló que Argentina evadió obligaciones contractuales al no tratar a todos sus acreedores de manera equitativa. El Gobierno confía ahora en otras opciones legales, incluido el pedido de una nueva revisión a la Corte de Apelaciones de Nueva York, que ya ratificó en dos oportunidades las decisiones en primera instancia del juez Thomas Griesa en contra del país.
Más aislados El economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) Alfredo Gutiérrez Girault, advirtió hoy que si la Argentina pierde el juicio contra los fondos buitres por la deuda en default, el país quedaría "aún más aislado" de los mercados internacionales y tendría "una valla más para levantar" en su economía.
"Espero que eso no suceda, porque sería una complicación adicional para la economía, una valla más que tendríamos que levantar", sostuvo el economista.
La Corte Suprema de los Estados Unidos deberá decidir si acepta o no el tratamiento de la disputa judicial entre el Estado argentino y los fondos buitres.
En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Gutiérrez Girault alertó que si finalmente la Justicia norteamericana ratifica que los buitres deben cobrar el 100 por ciento de los bonos de la deuda argentina que permanecen en default, "podríamos quedar más aislados de los mercados internacionales. Y eso nos afectaría mucho el ingreso de capitales".
Por otra parte, el economista del IAEF estimó que el PBI "viene lanzado con un crecimiento del 3 por ciento" en términos anualizados, y recomendó prestar atención a "un punto clave" del último trimestre del año.
"Sucede que noviembre y diciembre son meses de alta estacionalidad monetaria y fiscal, particularmente porque se abonan aguinaldos y, en consecuencia, se debería esperar un salto monetario importante, es decir, más emisión", puntualizó el especialista.
Y recordó que entre el 30 de noviembre y el 30 de diciembre de 2012, la base monetaria subió en 40 mil millones de pesos, alrededor de un 15 por ciento, "que es una aceleración importante".
"Algo similar podría ocurrir este año", vaticinó Gutiérrez Girault, quien evaluó que esta situación "puede no tener correlato directo con la inflación, aunque sería un factor que podría provocar tensión en los precios".
En cuanto al tipo de cambio, indicó que "la política cambiaria está orientada a la evolución de los costos internos y a la evolución del real. Claramente se observan esas dos variables y podemos esperar que no nos retrasemos, sobre todo frente al real". Fuente: NA, Reuters, AFP.