Presupuesto

El CEM critica la subejecución en obra pública y el deterioro de las cuentas públicas de Mendoza

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) analizó la ejecución presupuestaria de enero a agosto de 2013. Las erogaciones suben más que los ingresos y se ejecutará la mitad del gasto en capital promedio de 2009 y 2011.

Por Federico Manrique

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) se suma a las críticas sobre la ejecución presupuestaria que viene mostrando el gobierno de Mendoza en lo que va del 2013. Según su último informe, donde se analiza lo hecho en los primeros ocho meses del año, el CEM advierte sobre la baja ejecución de las partidas destinadas a obra pública, señala que los gastos están creciendo por encima de los ingresos y denuncia que el 95% de las erogaciones del Estado mendocino son gastos corrientes, con una participación del 62% en el pago de salarios a los empleados públicos.

Ingresos
Transcurridos los primeros ocho meses del año, los recursos corrientes crecen a una tasa interanual del 32%, en línea con lo previsto en el Presupuesto 2013, aunque desacelerándose respecto a la tasa del 36% al 37% promedio registrada entre 2011 y 2012. Este crecimiento, señala el informe del CEM, es impulsado por el significativo aumento de los recursos de origen provincial (+34%), entre los que se destaca el impuesto a los Ingresos Brutos, que como resultado del aumento en las alícuotas, el fin de la tasa cero y la ampliación del universo de contribuyentes, sube a un ritmo anual del 61%. Es así que en lo que va del año, casi $8 de cada $10 de recursos tributarios recaudados a nivel provincial provienen de este impuesto. Esto muestra que en la estructura impositiva de Mendoza, se está gravando y sacando provecho más del consumo y la actividad económica que a la riqueza y el patrimonio.



En tanto, en el mismo período, los recursos de origen nacional están creciendo al 30% interanual, por debajo de lo previsto en el Presupuesto 2013 (42%). Se destacan por su magnitud los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos y de regímenes especiales nacionales; ambos representan casi el 90% de los recursos corrientes de origen nacional y han crecido a una tasa interanual del 33%. Los Aportes No Reintegrables se incrementaron tan solo en un 13% interanual, muy lejos de lo presupuestado: 0217%, advierte el informe del CEM.

Gastos
En relación al gasto público en Mendoza, las erogaciones corrientes muestran hasta agosto de 2013 un crecimiento interanual del 34%, por encima del crecimiento presupuestado (24%) y de la tasa de crecimiento que vienen experimentando los recursos corrientes (32%) aunque desacelerándose respecto de los dos años previos, destaca el CEM.



Por su peso relativo, el gasto en personal y las transferencias a municipios representan ya el 62% y 17% del total de gastos corrientes, respectivamente, en lo que va del año (ver gráfico). Se estima que las erogaciones corrientes en el 2013 significarán el 95% del gasto total, un guarismo muy superior al 88,5% promedio registrado entre los años 2009 y 2011. Esto muestra que los gastos corrientes, que son los más difíciles de bajar, están creciendo dentro de la estructura general del presupuesto, superando incluso la participación que venían teniendo en años anteriores.

Sin presupuesto para obras
Desde el CEM, advierten en su último informe una importante sub-ejecución en las partidas de gasto de capital asignadas en el Presupuesto 2013. Hasta agosto, en los ocho primeros meses del 2013 se han ejecutado solamente $584 millones, el 25% de la pauta presupuestaria total para el año y un monto incluso menor (-6%) al registrado en los primeros 8 meses de 2012, un año de por sí “malo” en cuanto a lo que finalmente se terminó ejecutando del dinero asignado por Mendoza para obra pública.

En este sentido, desde el CEM estiman que “las erogaciones de capital representarán alrededor del 5% del gasto total de 2013, porcentaje significativamente menor al 11,5% promedio observado entre 2009 y 2011”.

Déficit en aumento
El informe del CEM vuelve a alertar sobre el deterioro progresivo de las cuentas del Estado provincial. “El 2011 fue el primer año con déficit corriente desde el 2003, alcanzando los $131 millones, situación que se repitió en el 2012 con un rojo de $229 millones. Si bien los datos oficiales arrojan hasta agosto de 2013 un ahorro corriente de $452 millones y un resultado operativo positivo de $204 millones, es dable esperar un deterioro en los próximos meses, dado el mayor ritmo de gasto en relación a los ingresos que históricamente ocurre a fin de año”, destaca el informe de la entidad empresaria.



“En base a la información publicada hasta la fecha, y conforme nuestras previsiones, estimamos que el año cerrará con un resultado operativo negativo que probablemente, y conforme la sub-ejecución de las erogaciones de capital que se verifica a la fecha, se ubicará en un rango de entre $909 millones a $1.287 millones. La clave estará en el comportamiento de los gastos corrientes y de las erogaciones de capital durante los últimos 4 meses del año”, afirman desde el CEM.

 

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