Los dos "agujeros" que conducen inexorablemente a más cepo cambiario
Las importaciones de combustibles y energía en ocho meses se llevaron U$S9.029 millones y se espera un déficit turístico de U$S6.000 millones en todo el 2013.
Se acercan las elecciones legislativas y la consigna es qué pasará el día después. En la agenda hay varios temas pendientes, pero en materia económica son el dólar y el cepo cambiario los que más interrogantes generan. En ese sentido, qué se puede esperar para el día después.
Los datos de la realidad muestran un muy estrecho margen de movimiento. Al Gobierno nacional le faltan dólares. Las reservas del Banco Central están en U$S35.000 millones y siguen cayendo, por lo que a futuro todo conduce a un cepo cambiario cada vez más duro y estricto.
Hay dos agujeros en la balanza comercial del Gobierno nacional que fuerzan inexorablemente a más cepo cambiario. Dos vías por las que se fugan cada vez más dólares de la Argentina: el turismo y la energía.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), luego de registrar superávits desde 2002 hasta 2010, en 2011 el déficit del turismo totalizó U$S1.140 millones, mientras que en 2012 este rojo se cuadruplicó hasta alcanzar los U$S4.667 millones. Pero la tendencia sigue: en el primer trimestre de 2013 el déficit de la balanza turística argentina fue de U$S2.281 millones, casi el triple que en igual período del año anterior.
"El año pasado hubo un déficit de U$S4.667 millones, mientras que en el primer semestre de 2013 el rojo en la balanza turística ya es de U$S4.500 millones. Al ver eso, podemos estimar que a fin de año se podrían alcanzar los U$S6.000 millones", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, consultora que elaboró un estudio sobre este tema.
Al rojo en la balanza turística, producto de que más argentinos viajan y gastan en el exterior de los extranjeros que vienen al país, se suma el déficit creciente en la balanza energética de la Argentina. El país ya no es autosuficiente en materia de combustibles y energía, lo que significa en la práctica una creciente salida y pérdida de dólares de la economía.
Según datos oficiales del Indec, en los ocho primeros meses de 2013 Argentina importó combustibles y energía por U$S9.029 millones y exportó por igual rubro U$S3.619 millones. Esto da un déficit en la balanza comercial energética de U$S5.410 millones en los ocho primeros meses del año.
Un dato: en ocho meses de 2013, las importaciones de combustibles y energía creció 29% contra igual período de 2012.
Pérdida de reservas Los déficit en la balanza comercial del turismo y energía, hacen que la economía del país pierda los dólares que ingresan por las exportaciones y las inversiones extranjeras. Y si a esto se le suma la decisión del Gobierno nacional de pagar deuda pública con dólares del Banco Central, ahí tenemos la principal razón del por qué las reservas vienen en picada.
Según los últimos datos disponibles del Banco Central, al 20 de septiembre Argentina tiene reservas monetarias por U$S35.000 millones. En octubre de 2011, hace exactamente dos años y antes de que empezara el cepo cambiario, Argentina tenía reservas por U$S48.409 millones.
En dos años, el Banco Central perdió el 27,7% de sus reservas. En dos años se fueron poco más de 1 de cada 4 dólares que tenía el país en reservas.
Como el Gobierno nacional va a seguir usando reservas para pagar vencimientos de deuda pública (ver gráfico), estas seguirán en baja, por lo que el cepo al dólar, las trabas para importar y recargos para usar tarjetas de crédito en el exterior no sólo seguirán, sino que es muy probable, frente a este escenario, que se agudicen.