Brasil acumuló en el tercer trimestre del año un déficit de 1.620 millones de dólares en su balanza comercial, el más abultado de los últimos 15 años, según datos oficiales divulgados el martes.
El resultado de los primeros nueve meses del año contrasta con el superávit de 15.700 millones de dólares en el mismo período de 2012, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. El resultado de este año es el peor desde 1998, cuando el faltante en la balanza comercial fue de 3.600 millones de dólares.
El acumulado hasta el tercer trimestre se mantuvo en rojo pese a que el mes de septiembre registró un excedente de 2.140 millones de dólares, insuficiente para compensar el bajo nivel de exportaciones de los meses anteriores.
Para el gobierno, las cifras negativas en la balanza comercial se explican por la crisis financiera internacional, que redujo la capacidad de compra de algunos de los principales mercados de destino para las exportaciones brasileñas, en especial Estados Unidos y Europa.
También influyó que importaciones de gasolina que realizó la petrolera estatal Petrobras en 2012 por 4.500 millones de dólares, fueron incorporadas a las cuentas de este año.
Aun así, el secretario de Comercio Exterior, Daniel Godinho, aseguró que el gobierno mantiene la expectativa de cerrar el año con la balanza comercial en positivo, gracias al impacto positivo de la valorización del dólar estadounidense frente al real brasileño, que permite abaratar las exportaciones brasileñas y encarecer las importaciones.
Dijo además que en los últimos meses hubo un incremento en la producción petrolera, con lo que se redujo la importación de hidrocarburos para abastecer el mercado local.
En los primeros nueve meses del año, Brasil exportó 177.650 millones de dólares e importó 179.270 millones, según las cifras del ministerio. Fuente: AP