San Rafael

Condenan a 2 médicos que realizaron un aborto sin consentimiento

La justicia de San Rafael dictó hoy sentencia en una causa por el fallido aborto de una mujer. Ambos doctores siguen libres hasta que la sentencia esté firme.

Condenaron a dos médicos que realizaron un aborto sin consentimiento en San Rafael. La Justicia dictó este miércoles la sentencia en una causa por el fallido aborto de una mujer. Ambos doctores siguen libres hasta que la sentencia esté firme.

Tres años y ocho meses de prisión para Jacinto Carballo el conocido médico de Monte Comán Y 5 años al médico del hospital de Malargüe, Juan Carlos Bertomeu, fue la sentencia de la Segunda Cámara del Crimen en la causa que se les siguió por realizar un aborto en forma profesional en la clínica de Carballo en Monte Comán, adonde llevaron a una paciente que trajeron para eso desde Malargüe, y la llevaron de vuelta a ese departamento en condiciones delicadas de salud, al punto que tuvieron que operarla de nuevo para salvarle la vida en el hospital de Malargüe esa misma madrugada.

La pena contra estos dos médicos no será efectiva, ya que sólo se consideraron los delitos de aborto profesional y lesiones culposas gravísimas, es decir, no dolosas o sin intención de provocarlas.

Pese a que también estaba acusada, por supuesto consentimiento, Ramona Olivera fue absuelta ya que el tribunal entendió que no formó parte de la acción criminal.

Cabe señalar que entre el 20 y 21 de abril del año 2010, Bertomeu trasladó a Olivera hasta San Rafael, supuestamente para hacerla atender por una dolencia en el abdomen, sin embargo, llegando a esta ciudad, le informó al esposo de Ramona que la llevarían a Monte Comán.

En la clínica de Carballo realizaron el aborto que tuvo complicaciones serias cuando lesionaron con la cureta a la paciente, perforándole el útero y el intestino grueso.

Para intentar encubrir la situación, Bertomeu no llevó a la paciente hasta el hospital más cercano, el Hospital Schestrakow de San Rafael, ubicado a 40 kilómetros de Monte Comán, sino que se volvió hasta Malargüe para operarla allí y salvarle la vida, pero encubriendo la situación a que había sometido a Olivera.

Sin convocar al médico de guardia, Bertomeu se valió de su cargo en ese nosocomio y trató de hacer pasar la situación como una simple complicación abdominal, pero la responsable legal del hospital, ante las irregularidades que se observaron en el operativo, decidió radicar la denuncia que permitió desarrollar la investigación que hoy derivó en la citada condena.

Las Más Leídas

El Cañón del Atuel se rompió...
Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, domingo 12 de enero.
Con el Cañón del Atuel intransitable, así quedaron las rutas de Mendoza tras la tormenta
Renovarán una importante arteria de la Ciudad de Mendoza: los detalles
Así quedaron las centrales hidroeléctricas del Cañón del Atuel.

Te Puede Interesar