contra la evasión

El sector informal en la mira: deberán pagar un monto fijo mensual

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, tras presentar las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva. "Es para garantizar la competitividad y que todos aporten", sostuvo.

Por Marisa Alarcón

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, ayer presentó las tres leyes financieras más importantes: Presupuesto, Avalúo e Impositiva. Esta vez el Ejecutivo irá contra los evasores y contra aquellos sectores que tiene un nivel de informalidad importante, como dijo el funcionario.

De esta forma se les exigirá el pago de un impuesto mínimo mensual para “garantizar la competitividad y que todos aporten”, dijo Costa. Esta medida se realiza a raíz de la evasión que hay en la actualidad, que en algunos casos supera el 40%. Esta suma se aplicará en salones de fiesta, puestos de ventas en ferias y alquiler de inmuebles, entre otros.

Algunos de los rubros que deberán pagar montos fijos mensuales:

Hoteles alojamiento transitorio, casas de citas y establecimientos similares, cualquiera sea su denominación:

Con estacionamiento: $600

Sin estacionamiento: $400

Cabarest: $1170

Night clubes, whiskerías y similares: $585

Salones de baile, Discotecas, pubs y similares denominación: $28

Locales bailables sin expendio de bebidas alcohólicas (por persona) : $20

Salones de fiesta (por persona): $30

Playas de estacionamiento por hora (por unidad de guarda).

ZONA CENTRO: $72

Playas de estacionamiento por hora. (Por unidad de guarda ubicadas en el resto de la provincia): $34

Garajes, cocheras por mes: $9

Servicios de taxímetros, remises y otros servicios de transporte de personas: $230

Servicios de taxi-flet y servicios de transporte: $100

Transporte y Almacenamiento: $1000

Servicio de expendio de comidas y bebidas en restaurant y parrillas (por mesa):

zona gastronómica: $70

Otras zonas: $35

Servicio de expendio de comidas y bebidas en sandwicherias y pizzerias (por mesa):

Zona Gastronómica: $56

Otras Zonas: $28

Servicio de expendio de comidas y bebidas en cafés y bares:

Zona Gastronómica: $63

Otras Zonas: $32

Hoteles, apart hoteles, hostel, complejos turísticos y hospedajes; por habitación o unidad de vivienda:

Hoteles 1 (una) estrella: $102

Hoteles 2 (dos) estrellas: $107

Hoteles 3 (tres) estrellas: $213

Hoteles 4 (cuatro) estrellas: $304

Hoteles 5 (cinco) estrellas: $347

Hostel: $182

Cabañas, por unidad de alquiler: $200

Puestos de ventas en ferias por puesto de carácter permanente, productos comestibles u otros productos.

Mercados cooperativos (por local): $850

Mercados persas y similares: $500

Mercados persas y similares. Resto de la provincia (por local): $250

Puestos de ventas en ferias por puesto de carácter eventual, monto mínimo a ingresar por día de habilitación:

Expendio de comidas y bebidas: $200

Venta de artículos de juguetería y cotillón: $300

Venta de productos de pirotecnia: $500

Venta de otros productos y/o servicios: $100

Según señalaron desde el Ministerio de Hacienda, quienes consideren que estos montos excedan la facturación de estos locales deberán hacer la presentación correspondiente a la Dirección General de Rentas para que sean exceptuados.

Presupuesto, Avalúo e Impositiva: las tres leyes clave para el 2013 ya están en la Legislatura
Habrá descuentos para quienes estén al día con sus impuestos. El Ejecutivo solicitó autorización para endeudarse por $1.500 millones. No se descarta la emisión de bonos.

Te Puede Interesar